Comentarios: 13
El impuesto de patrimonio reduce la recaudación del estado

Artículo escrito por Jesús Encinar, fundador de idealista.com
 

No suelo molestarme mucho en hablar de impuestos, no soy ningún experto, no hago planificación fiscal, no me apunto a ninguna desgravación, no tengo nada en ningún paraíso fiscal. Simplemente pago mis impuestos cada año. Mi gestoría prepara la declaración y me dicen lo que sale. Creo que los impuestos son una buena herramienta del estado para la redistribución de la renta y estoy totalmente de acuerdo que los que más tienen paguen más

Precisamente por eso me preocupa que el gobierno vaya a imponer de nuevo el impuesto de patrimonio porque es un impuesto suicida. Hará que el estado recaude aún menos y perjudicará a los más desfavorecidos. Para compensar la pérdida de ingresos que el impuesto de patrimonio supone, será necesario subir más otros impuestos como el iva o el ibi, de los que la gente no se puede escapar. El impuesto de patrimonio, lejos de dar más recursos al estado, se los quitará. Nos meterá aún en una mayor crisis fiscal y hará que los más desfavorecidos vean subidos los impuestos indirectos de los que no pueden escapar (alcohol, tabaco, gasolina, etc.). Estamos en la misma pendiente resbaladiza que Grecia, que cuanto más sube los impuestos, menos recauda

Al comentar esto en twitter mucha gente me pregunta sorprendida ¿cómo es posible que al poner un impuesto que antes no existía se recaude menos? ¿no sería lógico que al recaudar por algo que antes no se recaudaba aumente la recaudación?

No es tan fácil. Los impuestos nunca lo son. Es el maldito efecto de las consecuencias no esperadas. Cada vez que pones un impuesto, los que lo tienen que pagar, modican y adaptan su comportamiento. Igual que el impuesto sobre las emisiones reduce la contaminación, el impuesto de patrimonio hace que la gente que tiene ahorros modifique su comportamiento. El impuesto de patrimonio es una mala idea por muchos motivos. No grava la renta de la gente (lo que ganan) sino sus ahorros y bienes. Puedes no ganar nada en un año, o incluso perder la mitad de tus bienes, y aún así tener que pagar impuestos. Es un impuesto que cabrea especialmente a los que lo pagan porque es pagar de nuevo por bienes sobre los que ya has pagado impuestos. Puedes ser un noble arruinado en tu castillo, con una gran propiedad pero sin dinero, y tener que venderlo para poder pagar el impuesto

Por eso el impuesto de patrimonio prácticamente no existe en ningún país del mundo. Ni siquiera en los países nórdicos, que suelen tener los impuestos más altos del mundo. No es que las demás haciendas sean poco inteligentes, es que saben con con él recaudan menos. Repito. Con el impuesto de patrimonio se recauda menos

En Francia, uno de los pocos países donde existe, según un estudio del fisco francés, al menos un millonario abandona Francia cada día para escapar del impuesto. Cuando un millonario abandona tu país no sólo pierdes el impuesto de patrimonio... pierdes todo lo que esa fortuna pagaba en tu país. ¿Las plusvalías de sus operaciones de negocios? fuera. ¿La riqueza, las inversiones y el empleo que podrían generar? fuera. ¿El impuesto sobre su patrimonio? ni tan siquiera eso. Por querer recaudar una parte de su ahorro y sus bienes pasas de recaudar una parte de su renta a no recaudar absolutamente nada. Cero

El impuesto de patrimonio nos hace perder fortunas para recaudar cacahuetes. La recaudación del impuesto es ridículamente baja, supone unos 200 euros por cada 100.000 euros a partir de un millón. Pero hace que gente que pagaría en nuestro país millones de euros no los pague por evitar verse penalizado los años que no gane dinero. A ningún millonario le importa pagar dinero cuando lo tiene, pero cuando no tienes liquidez o has perdido mucho dinero... harás lo posible por no tener que pagar encima un impuesto sobre dinero que no has ganado

La gente poco inteligente dirá aquello de ¡qué se vayan, no los necesitamos! pero ése no es el problema... el problema es que al año siguiente, cuando se hayan ido, a los que nos quedemos nos subirán el iva al 24% para recaudar lo mismo

En los mejores años del boom, cuando se ataban perros con longaniza, el impuesto de patrimonio recaudó unos 2.000 millones de euros. Ahora ni con la mayor suerte del mundo se conseguirá ni la mitad de esa recaudación. Por comparar, por cada 100 puntos básicos de diferencial de la deuda española le cuesta a nuestro país 12.400 millones de euros al año. Con nuestro diferencial de deuda oscilando entre 300 y 400 puntos básicos

Otro efecto curioso del impuesto es sobre el dinero en los bancos. El estado recauda aproximadamente un 20% de los intereses que te paga el banco por los depósitos. Pero el impuesto de patrimonio se basa precisamente sobre el dinero que tienes en el banco. Una parte del saldo que tienen los ricos y no-tan-ricos en cuentas en bancos españoles se esfumará para evitar que el fisco español lo recaude. Un duro golpe para nuestro sistema financiero... y encima el estado no recaudará ese 20% que antes recaudaba sobre los depósitos! de nuevo, por querer gravar los ahorros de la gente el estado no recaudará ni eso ni lo que hubiese recaudado por los intereses de los depósitos

Para hacer las cosas aún peor reactivar el impuesto de patrimonio tal como estaba, dependerá de las comunidades autónomas. Cada comunidad decidirá si cobrarlo o no. La comunidad de Madrid ya ha dicho que no lo cobrará. Aunque personalmente me viene bien porque así no tendré que pagarlo me preocupa el tremendo efecto que tendrá sobre otras autonomías. Si eres un millonario en Extremadura (¿cuántos hay?) te basta con mudar tu domicilio fiscal a Madrid para no pagarlo. ¡No tienes que irte a ningún paraíso fiscal! de nuevo, las comunidades más pobres, que más recursos necesitan, serán precisamente las que pierdan ingresos

Otro matiz interesante es que para calcular tu patrimonio se tiene en cuenta tu patrimonio neto, o sea, sin deudas. De modo que si eres una persona cauta, que se endeuda poco, pagas mucho. Para no pagar lo que tienes que hacer es pedir un préstamo al banco. Los que quieren que los presidentes de bancos paguen el impuesto de patrimonio se olvidan que para ellos es super fácil obtener un prestamo gigantesco con trato diferencial a interés cero. ¿Resultado? contablemente su patrimonio es cero y no pagan nada. Es sólo un ejemplo

El impuesto de patrimonio es un despropósito lo mires por donde lo mires. Una chapuza que nos hará a todos más pobres y cuyos efectos perjudiciales caerán precisamente sobre los que menos tienen. El único motivo por el que quieren reintroducirlo ahora es por demanda popular de las bases del partido socialista. Para movilizar una parte del electorado que está desafecta al partido. La paradoja es que esa base desafecta que quieren movilizar es precisamente el tipo de gente que pagará las consecuencias. Toda una paradoja

Noticias relacionadas:

El gobierno se desdice y afirma ahora que el impuesto de patrimonio será a partir de 700.000 euros

¿Cómo se valoran las viviendas en el nuevo impuesto de patrimonio?

 

Ver comentarios (13) / Comentar

13 Comentarios:

16 Septiembre 2011, 17:45

Como son los tramos del impuesto de patrimonio?

16 Septiembre 2011, 17:45

Como son los tramos del impuesto de patrimonio?

16 Septiembre 2011, 17:48

In reply to by anónimo (not verified)

Ni idea ; alguien lo sabe?

16 Septiembre 2011, 21:09

Cuando dices esto debe ser porque te toca pagar...

16 Septiembre 2011, 23:00

Excelente visión del impuesto. Ante todo debería eliminarse porque es injusto y no grava las ganancias sino lo que ya se tiene y eso es una perversión fiscal.
Además debería tenderse al tipo impositivo único: un tipo del 24% para todos haría que el que gane 20.000 euros pague 4.800 en el IRpf y el que gane 100.000 pague 24.000. El que más gana sigue pagando 5 veces más que el que menos gana y además no recibe ningún beneficio social: becas, ayudas a guardería y seguramente no utilice la sanidad pública porque paga la privada.

Pero es más demagógico el impuesto progresivo que tanto gusta a ese pueblo soberano pero ignorante. Y eso que, como dice Miguel ángel Aguilar, los pobres votan a un partido de ricos (el pp en el "cinturón rojo" de Madrid) por que creen que un día lo serán.

17 Septiembre 2011, 1:30

Comparto lo expuesto.Yo soy extranjera, me hice residente en España en el 2009 y traslade mis cuentas a España y compre una casa aqui.sabia que habian quitado el impuesto al patrimonio y aunque pago aqui mas de impuestos sobre los intereses de los depositos que en mi pais me era mas comodo tener todo mi patrimonio en el lugar donde vivo ya que pensaba quedarme para siempre aqui.ahora visto la instabilidad fiscal y politica de este pais voy a residir denuevo a mi pais y solo mantendere mi casa aqui, para las vacaciones porque me parece una locura de tener que pagar mas impuestos sobre lo que he ganado con mi trabajo y esfuerzo en mi pais, ademas que he traido dinero en este pais y estoy gastando en España. Es una locura total que debo de incluir joyas,objectos de arte etc... que he comprado en mi pais.mantendre mi casa aqui para las vacaciones y volvere a residir la mayoria del año en mi pais, donde gastare ahi lo que normalmente gastaria aqui.y asi habra muchos ingleses, alemanes, belgas y holandeses etc..que residen en España y se llevaran su patrimonio a su pais, no solamente por lo que tienen que pagar de impuestos sobre el patrimonio porque en algunos casos solo son unos cientos de euros, pero por la inseguridad que transmite España en temas politicos y fiscales, menos extranjeros compraran casas aqui y vendran a residir aqui y esto va ir de mal en peor, porque no son presisamente los canarios (vivo en Canarias) que compran aqui en las tiendas mas exclusivas, las casas mas caras o van a los campos de golf...que se lo piesen bien antes de actuar las comunidades autonomas.un saludo

17 Septiembre 2011, 9:38

In reply to by anónimo (not verified)

Comparto lo expuesto.Yo soy extranjera, me hice residente en España en el 2009 y traslade mis cuentas a España y compre una casa aqui.sabia que habian quitado el impuesto al patrimonio y aunque pago aqui mas de impuestos sobre los intereses de los depositos que en mi pais me era mas comodo tener todo mi patrimonio en el lugar donde vivo ya que pensaba quedarme para siempre aqui.ahora visto la instabilidad fiscal y politica de este pais voy a residir denuevo a mi pais y solo mantendere mi casa aqui, para las vacaciones porque me parece una locura de tener que pagar mas impuestos sobre lo que he ganado con mi trabajo y esfuerzo en mi pais, ademas que he traido dinero en este pais y estoy gastando en España. Es una locura total que debo de incluir joyas,objectos de arte etc... que he comprado en mi pais.mantendre mi casa aqui para las vacaciones y volvere a residir la mayoria del año en mi pais, donde gastare ahi lo que normalmente gastaria aqui.y asi habra muchos ingleses, alemanes, belgas y holandeses etc..que residen en España y se llevaran su patrimonio a su pais, no solamente por lo que tienen que pagar de impuestos sobre el patrimonio porque en algunos casos solo son unos cientos de euros, pero por la inseguridad que transmite España en temas politicos y fiscales, menos extranjeros compraran casas aqui y vendran a residir aqui y esto va ir de mal en peor, porque no son presisamente los canarios (vivo en Canarias) que compran aqui en las tiendas mas exclusivas, las casas mas caras o van a los campos de golf...que se lo piesen bien antes de actuar las comunidades autonomas.un saludo
-----------------------------------------
Los chinos nos han cerrado muchos sectores industriales españoles, juguetes, zapatos, ropa, etc.
La agricultura y la pesca, ni te cuento
Actualmente arrasan con el pequeño comercio. ¿Que nos queda?
Si no mimamos el turismo, y a los turistas, nos vamos a la inanición.

17 Septiembre 2011, 10:10

In reply to by anónimo (not verified)

Los chinos nos han cerrado muchos sectores industriales españoles, juguetes, zapatos, ropa, etc. la agricultura y la pesca, ni te cuento actualmente arrasan con el pequeño comercio. ¿Que nos queda? Si no mimamos el turismo, y a los turistas, nos vamos a la inanición. ........................ totalmente de acuerdo, muchos miran con recelo a los guiris. Pero son los que más o menos consumen y aportan pasta a los empresaros y al estado, porqué aquí primero es la hipoteca y lo que sobre - a consumir -, o sea poco, nada, o deber pasta.

19 Septiembre 2011, 10:50

Siendo idealista.com un inmejorable medio para operaciones de alquiler y compra-venta de viviendas, ágil, eficaz y rápida, me disgusta el mal uso de la ortografía en ella. ¿Por qué no se utiliza la mayúscula, ni se permite usarla a quienes nos gusta un correcto español? ¿Desde cuándo en español los nombres propios o la primera palabra de una frase se escriben con minúscula?¿Cuál es el motivo?¿ Por qué se ha creado un programa erróneo?

22 Septiembre 2011, 0:33

Totalmente de acuerdo con el impuesto del patrimonio, naci en Argentina, ciudadano italiano, nieto de murciano,residente en Europa, he vivido en Barcelona (España),varese,firenze(Italia),konstanz(Alemania),winterthur(Suiza), he trabajado de paleta en bcn, todas las empresas donde me pasaban los trabajos nunca me pagaron, pese a mis reclamos, el i.v.a, ganacias, seguridad social, cuando la hora estaba a 21,8o euro, me pagaban 15 euros, donde trabajan 1 hora, facturaban 2,5 horas, facturaban ciertos materiales de: fontanería , electricidad , muebles de cocinas, baños, recibian comision de bancos, algunos ellos estaban inscrip. Por módulos, ni les digo de las s.r.l., vale decir que durante mi ciclo en España me han piruleado como autónomo y como s.r.l una cuenta de mi sacrificio de mas de 380000 euros trescientos ochenta mil euros,esta gente me llevo,a un sacrificio enorme con las consecuencias de sus agonias primitivas de suborden, esos señores como muchos de otros que se creian empresarios, viviendo de fábulas y de cuentos, sometiendo sin objetivo cierto, resultado , han despilfarrado lo que han robado, pues dejado al fisco por cada 1 euro= 0,38/0,43 por consumidor, además han robado al fisco i.v.a la mayoría de éstos pájaros un 100 % de lo que han pagado,ganancias un 150%, rentas un 200%, y si hubo algún inteligente compro algo en el exterior , dificilmente alla declarado el verdadero valor, ni hablar de las empresas españolas que estan el exterior, ésto señores , le va a dar a España donde estan parados, cuanto dinero tiene ahorrado los contribuyentes, cuanto se puede equilibrar, por los debitos grandes que hay etc, etc, se mide la verdadera riqueza, relación de dinero a emitirse, fabricarse, y señores sabremos a ciencia cierta, bien matematicamente, que es lo que tenemos, para hacer grande España, Europa, no basta decir soy español, cuando paga tres chavos, cuando deberia pagar mil euros, la riqueza seguramente se nivela mejor, ya que como en mi caso tendría en los próximos años, cuando repunte la economia, sea en euros, en pesetas o en ameros o como se denomine en el futuro ,la esperanza de recuperar mi sacrifico, compensar , los despilfarros cometidos sin objetivos algunos, y que humildemente les comenté y les hice razonar, desde el 2002,haciendo caso omiso lamentablemente, haciendo gala de una socarrona risa, que cuatro años despues comenzaba a borrarse, cuando les dije , que muchos abrirán, las neveras el dia 20 y faltarán muchas alimentos, ya no mas , restaurant, cuatro por cuatro, hipotecas, para vacaciones, ningún ahorro , viajes , jaranas, joder al prójimo , etc, por eso el impuesto al patrimonio, trae certeza al fisco, trae, equiparación frente a lso desmanes cometidos por personas físicas y jurídicas, y los abusos cometidos por muchos defraudarores del estado ,por mas que pongan cars serias y se cruzen los brazos cuando le saquen una foto o varias, señores hay que trabajar, hacer industrias, petroquimicas,exportar, ir al exterior

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta