Información sobre vivienda y economía

Impuesto patrimonio

Últimas noticias sobre "Impuesto patrimonio" publicadas en idealista.com/news

Impuesto sobre el Patrimonio: claves, novedades y bonificaciones en la Campaña de 2020

Esta figura tributaria grava el patrimonio de las personas físicas, se aplica sobre el valor de sus bienes y afecta a más de 200.000 contribuyentes en España. A pesar de que a nivel nacional hay un mínimo exento de 700.000 euros y unos tipos a aplicar a las cantidades excedentes, el Impuesto sobre el Patrimonio está cedido a las autonomías y algunas de ellas tienen baremos menos laxos. Repasamos qué novedades trae la Campaña 2020 y qué bonificaciones tiene cada región.

Una noticia de:
Tax Foundation

Imagen del día: solo en Noruega, Suiza y España hay Impuesto de patrimonio

Una noticia de:

Madrid perdería competitividad y un 2% del PIB con una subida del Impuesto sobre el Patrimonio

Madrid es, junto con el País Vasco, la región con la tributación más atractiva de España y un buen ejemplo de ello es el impacto que tendría una hipotética armonización del gravamen patrimonial. Según un estudio de la patronal CEIM y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la equiparación con el resto del país provocaría a medio plazo una caída de la competitividad y restaría un 2% al PIB regional y medio punto al del conjunto del país.

Una noticia de:
Gtres

España es el país de la OCDE con los impuestos más duros al Patrimonio, Sucesiones y las rentas del ahorro

Según un reciente estudio de la patronal CEIM junto al IEE, España es el único país del mundo que grava a la vez el Patrimonio, Sucesiones y las rentas de ahorro, y con los tipos más elevados. El estudio, basado en datos de la OCDE, argumenta que el Impuesto sobre el Patrimonio es “especialmente contraproducente” por los importantes costes que incorpora al ahorro, la inversión y la actividad.

Una noticia de:
Gtres

Las subidas fiscales que se avecinan en materia de vivienda llenan de dudas a los expertos

El Proyecto de Ley contra el fraude fiscal aprobado por el Gobierno incluye una modificación a la hora de valorar los inmuebles que afecta a impuestos como Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones. Cuando entre en vigor, dichos tributos se aplicarán sobre el valor de referencia que determine el Catastro. Los expertos valoran el intento de reducir la litigiosidad, pero tienen dudas sobre su puesta en marcha. Avisan del impacto en los grandes patrimonios y de que el contribuyente será el encargado de reclamar posibles errores.

Una noticia de:

Solo un 33% de las grandes fortunas en España paga el impuesto de Patrimonio

El número de multimillonarios en España bajó en 2018. Aquellos que atesoran patrimonios superiores a los 30 millones de euros apenas superaron las 600 personas, según la Agencia Tributaria. De ellos, solo 202 declarantes tuvieron que pegar el impuesto de Patrimonio, su cifra más baja desde 2013, para acumular 135 millones de euros en este tramo de la renta.

Una noticia de:

Imagen del día: España, único país europeo que mantiene el impuesto sobre el patrimonio

Mientras los países de nuestro entorno no han aplicado un impuesto sobre el patrimonio, o ya lo han abolido, en España aún sigue existiendo con un tipo máximo de entre el 2,5% y el 3,75%. Francia ha sido el último que lo ha abolido en 2018, Finlandia, Suecia o Luxemburgo lo hicieron entre 2006 y 2007.

Una noticia de:
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez / Gtres

Impuesto a las grandes fortunas: en qué consiste este nuevo tributo de Unidas Podemos

Unidas Podemos ha vuelto a sacar a la luz el impuesto que gravará entre un 2% y un 3,5% los patrimonios que superen un millón de euros. Con este nuevo tributo la formación morada espera recaudar unos 11.000 millones de euros al año, hasta el 1% del PIB, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del covid-19.

Una noticia de:
María Jesús Montero, ministra de Hacienda / Gtres

Hacienda, a la caza de los cambios de residencia a otras CC.AA. para obtener una mejor tributación

Muchos contribuyentes cambian su residencia habitual a otra Comunidad Autónoma que tenga mayores ventajas fiscales. Se trata de una práctica posible, pero que debe ser real. Ahora las haciendas autonómicas están cada vez más encima de estos “prófugos tributarios”, en lugar de aprobar beneficios fiscales similares a los existentes en las CC.AA. a los que se van los contribuyentes. Los impuestos más relevantes son el de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

Una noticia de:
Momento de la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente de España / Gtres

El hachazo fiscal a la vivienda que se avecina con el nuevo Gobierno

Una noticia de: