Comentarios: 20

Si Portugal debe a Irlanda 340.000 millones de euros a corto plazo e irlande debe a Portugal 170.000 millones, ¿por qué no simplificar esas deudas y dejarlas simplemente en que Portugal deba a Irlanda 170.000 euros?. Si los países europeos son a la vez prestamistas y deudores entre sí, no necesitarían conseguir todo el dinero para zanjar sus créditos, sino que podría simplificarse toda la estructura para depender menos de los mercados. Escp europe business school ha hecho el simulacro con los siguientes resultados

Antes

¿Por qué no cancelar la deuda que los países europeos tienen entre sí como vía de reducción?

Después de dicha cancelación

¿Por qué no cancelar la deuda que los países europeos tienen entre sí como vía de reducción?

 El resultado sería los países podrían reducir su deuda en un 64%, con lo que la deuda pasaría a significar un 14,58% del PIB, frente al 40,47% actual. Además, seis países (Irlanda, Italia, España, reino unido, Francia y Alemania) podrían reducir su deuda en más de un 50%

Irlanda, Italia y Alemania podrían reducir sus obligaciones de tal manera que sólo deberían 1.000 millones de euros a dos países. Irlanda, reduciría su deuda del 130% del PIB a apenas el 20% y Francia, eliminaría virtualmente su deuda hasta el 0,06%

Ver comentarios (20) / Comentar

20 Comentarios:

14 Noviembre 2011, 9:24

El Banco de España publica su informe sobre el Estado de la Economía Española. El resumen sería que nos encontramos en modo zombie

La contracción del gasto público ha sido uno de los factores que ha contribuido decisivamente en que lleguemos a tener un PIB en electroencefalograma plano.

La desaceleración del PIB es una de las causas que probablemente acabemos con una desviación del déficit público sobre los previsto, solución.. Hay que aplicar más recortes…

Definitivamente estamos metiéndonos en el bucle Griego.
Recortes indiscriminados, desaceleración del PIB, menos recaudación de impuestos de la esperada, mayor déficit público del previsto, más recortes… y sigue y sigue y sigue.

http://www.gurusblog.com/archives/las-contradiciones-del-banco-de-espana-

14 Noviembre 2011, 10:35

In reply to by ana (not verified)

No es tan sencillo, Ana. El gasto público no genera PIB en el mismo porcentaje. Si se sube el sueldo a los pensionista y empleados públicos un 3%, puede que la mitad de ese gasto vaya a ahorro. Con lo que los particulares ahorrarán más pero el estado deberá más en esa medida y habrá más dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, encareciendo aún más su financiación, y al final lamitad de los intereses habrá que pagarlos a prestamistas extranjeros generando más deficit público y por cuenta corriente. La otra mitad de la subida posiblemente vaya a consumo, pero el 25% del consumo es de productos extranjeros con lo que no generarán PIB, y aumentará el deficit por cuenta corriente (que es el gran problema de España, consume más de lo que produce). Si el gasto público se va a creación de puestos de trabajo públicos, se generarán necesidades de financiación de esas nuevas nóminas para siempre (y eso supondrá incrementar nuestro deficit o los impuestos, porque al final las nóminas públicas se pagan con los impuestos de la actividad privada o con deficit). Cuanto mayores sean los impuestos menos beneficios generará la actividad privada reduciendo la inversión tanto de nuestras empresas como las extranjeras que preferirán hacer su expansión en otros países. Si lo que hace el estado es aumentar la obra pública, parte de esos incrementos serán importaciones de material y maquinaria y no generarán PIB en la misma medida que gasto. En la obra pública lo importante no es hacerla sino que genere una tasa de retorno lo mayor posible (me gasto 100, pero me genera riqueza de 8 anualmente, un concepto que se había olvidado hace unos años).
Un incremento del gasto público del 5% puede generar un incremento del PIB del 1%, y sin embargo encarecer los intereses de la deuda en más de ese 1% del PIB (de hecho es lo que ha ocurrido), además de encarecer los costes de financiación de la banca y de las empresas (eso si obtienen crédito) haciendo inviables proyectos privados que generarían más de un incremento del PIB del 1% y mayor recaudación de impuestos.
Encontrar el equilibrio en el gasto público es fundamental, y ahora mismo es mejor pasarse en los recortes que quedarse corto. El sector público debía al final del primer semestre más de 700.000 millones de euros, lo cual no es bueno, pero lo peor es que todavía los gastos gneran un deficit superior al 6% del PIB, y ésto no significa que gasten un 6% más de lo que se ingresa por impuestos sino del total producido por España, porque los gasto todavía superan en casi el 50% a los ingresos. Cualquier entidad privada hubiera quebrado en 3 meses con esos números. Los mercados no nos están tratando tan mal como se dice, lo que ocurre es que están tratando demasiado bien a otros países como EE.UU., reino unido, Francia, etc. nosotros estamos siendo tratados como nos merecemos.

14 Noviembre 2011, 12:28

Hay un pequeñisimo detalle que no se menciona y es que no son los paises los que tienen deudas sino empresas (bancos principalmente) los que tienen estas deudas.

Supongamos que el banco "a" de España ha comprado €10 millones de deuda soberana alemana. Por el otro lado el banco "b" alemán ha prestado a la caja de ahorro del mediterraneo (CAM) €10 millones.

Si se lleva a cabo el write off o reducción propuesta el banco "a" español recibiría por su deuda alemana una obligación del estado español y el banco "b" aleman recibiría por su préstamo a la cam una obligación del estado alemán.

El banco "b" alemán estaría encantado con el trato pero dudo mucho que el banco "a" español le haga mucha gracia el cambio.

Este berengenal no es tan fácil de resolver. Si lo fuera ya lo habrían hecho.

14 Noviembre 2011, 13:35

In reply to by nederlanden (not verified)

No sólo eso, sino que si yo te vendo deuda al 2%, y después yo te compro tu deuda al 4%, no querré hacer el cambio, porque yo te estoy pagando con tu dinero pero me quedo un 2%. Es lo que pasó cuando el gobierno prestó dinero a los bancos a bajo interés para que dieran préstamos ico y los bancos, con este dinero, compraron deuda española a un interés más alto.

15 Noviembre 2011, 10:28

In reply to by nederlanden (not verified)

Pues es tan facil como nacionalizar todo el sistema financiero europeo, sanear balances, eliminar deudas duplicadas, y acabado el reset, desnacionalizarlos. Lo que falta es voluntad politica y coj... para hacerlo. Cuando hay que embargar por el paso de una autovia, se embarga si o si, 'por el bien comun'... ¿Por que esto va a ser diferente? Ah! Poderoso caballero don dinero!

14 Noviembre 2011, 12:54

Quizá lo que tengan que hacer los estados/empresas/ciudadanos es vivir dentro de sus posibilidades y endeudarse sólo en momentos excepcionales, y no como medida recurrente.

Repito: quizás, salvo que los que gobiernan y/o gestionan no se preocupen por el largo plazo

14 Noviembre 2011, 13:41

Cómo mola

Pues yo tengo un piso en vallecas que según las escrituras vale lo mismo que tres en el centro de berlín.

¿Con quién tengo que hablar?

14 Noviembre 2011, 14:04

Porqé no ésto mismo se lo manan ustedes a todos los presidentes europeos, presidentes de bancos y sobre todo al presidente del banco europeo.
Que les sucede a todos éstos serñores, es que están dormidos o que ideas se les pasan por la cabeza.

14 Noviembre 2011, 14:17

Depreciación del suelo edificable en España desde 2008 = -77 %

Eso es lo que les duele de verdad a los bancos. Pero tienen mucho cuidado para que no se sepa.

14 Noviembre 2011, 15:06

In reply to by viri (not verified)

Depreciación del suelo edificable en España desde 2008 = -77 % eso es lo que les duele de verdad a los bancos. Pero tienen mucho cuidado para que no se sepa. ¿Donde? Porque en Madrid capital nos ha duplicado el valor del suelo (Gallardón) para subirnos el IBi (que vamos a pagar en 10 años, a una subida media del 4% anual). Asi que el año que viene mi casa vale en el mercado un 30% menos (tirando a la baja) y para el ayuntamiento vale el doble el suelo... esta claro que quieren otra burbuja inmobiliaria (y les votaran por mayoría, eso es lo que tenemos)

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas