Información sobre vivienda y economía

"En España, nadie va a poder comprar piso en un año por culpa de la reforma financiera"

Autor: jose parra - grupo main

Por josé parra-moreno & Eduardo marsal moyano de grupo main

Ante la ley de reforma financiera anunciada ayer por el ministro de economía, Luis de guindos, y que será aprobada hoy por el consejo de ministros, el director general de grupo main, josé parra-moreno, ha manifestado lo siguiente:

Sobre la obligación de tener que provisionar 50.000 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2012 y el objetivo de que vuelva a fluir el crédito, el experto estima que "la ley sin duda necesaria tiene un efecto negativo y es que durante al menos un año va a impedir que el crédito fluya a familias y empresas. La única salida que queda para la venta de los activos inmobiliarios singulares de la banca, va a ser en el exterior. En España, nadie va a poder comprar, por lo menos en un año"

Sobre la posible bajada de precios que el gobierno pretende conseguir con la ley, josé parra-moreno asegura que "quienes van a valorar a su precio real los activos inmobiliarios de la banca van a ser las entidades grandes antes de fusionarse – o absorber- a las pequeñas. Ellas van a exigir a las pequeñas que les enseñen su realidad"

Sobre los porcentajes que se han previsto para la provisión de los distintos tipos de activos (80% para el suelo y 65% para las promociones abiertas), parra-moreno cree que "hay que esperar a que la ley se publique en el boe para conocer en detalle todos los aspectos, pero a priori, parece que han "ahogado" al suelo. Lo mismo ocurre con los pocos promotores heroicamente que tienen aún promociones en desarrollo en este momento. Ningún banco les va a dar crédito en un año"

En su opinión, lo más positivo de la ley es "el aspecto positivo que, por fin, se culminará el proceso de limpieza de la banca y se logrará que gane credibilidad en el exterior para poder financiarse en los mercados mayoristas internacionales"

Pincha sobre cada uno de los cuadros para conocer las reacciones de los expertos