Información sobre vivienda y economía

El peligro latente de las cooperativas deja en el aire el futuro de 57 familias en Toledo

las cooperativas de vivienda, una opción que incluye riesgos
Autor: Redacción

La negativa de caja Castilla La Mancha (ccm) a conceder un préstamo promotor a una cooperativa de 57 viviendas en Toledo deja en el aire el futuro de varias decenas de familias que habían depositado en el proyecto entre 50.000 y 100.000 euros. El riesgo de no obtener financiación para llevar a cabo el proyecto es siempre un riesgo a tener en cuenta al embarcarse en una cooperativa

La cooperativa de viviendas alhambra del sur ha protagonizado el último drama en autopromoción de vivienda. Sus 57 socios han aportado ya el 20% del valor del piso, hasta 100.000 euros en algunos casos, los ahorros de toda una vida que ahora pueden perder. Según la cooperativa, la culpa de su situación la tiene ccm, que “no concede el préstamo promotor que permitiría construir y recuperar el dinero aportado por los cooperativistas”, pese a que se han cumplido “los requisitos exigidos por la entidad una y otra vez”

El dinero que ya se ha pagado se ha usado para pagar los costes de los tres proyectos de obra que han tenido que desarrollar y los intereses del préstamo para la compra de suelo que les concedió la propia ccm hace siete años, así como los gastos de gestión de la gestora. Los cooperativistas, que se han visto abocados a presentar el concurso de acreedores para su empresa, se sienten ahora “engañados y traicionados por la entidad”

Noticias relacionadas:

¿Por qué las promotoras quieren ser ahora gestoras de cooperativas?

Comunidades de bienes: la alternativa de moda a las cooperativas de vivienda