Comentarios: 55

Como cada viernes, idealista news sale a la calle para preguntar a las puertas del congreso por uno de los temas más comentados en nuestro portal de noticias. Esta vez preguntamos sobre si debería la iglesia pagar el ibi por sus inmuebles. Hay opiniones para todos los gustos, algunos entrevistados están de acuerdo en que pague este impuesto como el resto de ciudadanos y otros creen que no debería porque muchos de sus inmuebles son patrimonio histórico de todos los españoles

En las últimas semanas algunos partidos políticos y sindicatos han venido exigiendo que la iglesia pague el ibi por sus inmuebles, pues hasta la fecha está exento del mismo. La respuesta de la institución no se ha hecho esperar y el presidente de la conferencia episcopal española, Antonio María rouco varela, señaló que si la iglesia tiene que pagar este impuesto lo hará, pero "irá en detrimento de otras acciones", como es el caso de cáritas

La mayoría de los entrevistados está de acuerdo en que la iglesia pague el ibi como el resto de españoles. Por ejemplo, un diputado del congreso cree que hay que revisar los acuerdos del estado español con la iglesia católica. “Lo lógico es que las distintas confesiones religiosas se costeen con los recursos propios, que aporten los creyentes y no es lógico que tengan determinadas exenciones fiscales”, añade

Otro transeúnte asegura que debe pagar como si fuera una obligación moral, “sobre todo después de que rouco varela dijera que si pagan el ibi podría ir en detrimento de otras actividades de la iglesia, como caritas”. Algunos opinan que debería de pagar porque “ocupan un terreno y si todos pagamos por esos m2, ellos también”. Además, algunos ciudadanos señalan que esta institución ya se financia a través de la declaración de la renta de  muchos españoles que así lo quieren. También señalan que no sólo deberían de pagar las iglesias el ibi, sino otros inmuebles como el hotel ritz o el palace

Sin embargo, también hay ciudadanos que no ven con buenos ojos que la iglesia pague por sus iglesias. “No estoy de acuerdo, estamos hablando de un patrimonio nacional de los españoles, ¿paga el museo del prado el ibi? no, y ¿cómo va a pagar la iglesia de los jerónimos ibi? no tiene ningún sentido”, comenta. Otro transeúnte asegura que la iglesia hace una muy buena labor social y que cargarles con un impuesto les va a mermar esa laboral social y que el pago de este impuesto “iría en contra del ciudadano”

 

Noticias relacionadas:

El ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

Los ayuntamientos decidirán si cobran el ibi a la iglesia por sus inmuebles

Los obispos en España rechazan que la iglesia pague el ibi

La iglesia amenaza con reducir su obra caritativa si le hacen pagar el ibi
 

Ver más debates a las puertas del congreso

Ver comentarios (55) / Comentar

55 Comentarios:

25 Mayo 2012, 9:19

Por supuesto que debería de pagar el ibi, ¿Acaso España no es un país laico?. Estos beneficios de la iglesia recuerdan tiempos pasados...

5 Junio 2012, 21:27

In reply to by anónimo (not verified)

Los que solo hablan de "tiempos pasados", además de estar anclados en el pasado, no saben ni pueden disimular su odio visceral a todo lo que sea ley natural, son los que solo hablan de derechos y derechos (una empresa en la que solo hayan derechos, no puede funcionar, no creo en ella y dura menos que una moneda de euro en la acera de una calle); ¡Qué pasa!¿Porque se permita y se fomente el aborto, hemos de asesinar a todo bebé por el gusto de hacerlo?; O sea, que las mujeres (nuestras madres, nuestras esposas, nuestras hermanas, nuestras hijas, ....) follen como leonas de día y de noche, y luego a matar al bebé, porque es un derecho que lo impuso ZP desde que dió el golpe de estado del 11-M; y como está más que bien visto el mariconeo, ¡Ala!, Todos maricones y a exigir derechos como si fueran familias.
La Iglesia pagaría ibi, si los hermanos Guerra, Felipe g., zp, Alfredo p.r., carod robira, la leire pajin, la vivi, el bono y el resto de la pandilla de alibabá devolvieran lo que se han llevado en años y años; los alcaldes pagaran ibi, los lideres sindicales dejaran de robar y además de cobrar 181000 euros como consejeros de las cajas, y los que han creado casi 6000000 de parados dejaran de cobrar miles de millones y entregaran a la iglesia, solo el 10% de lo robado, incluido Manolo chaves y el pepe griñan (solo el 10% de lo que se han alforjao en los e.r.e.s. Y en las licencias de normas subsidiarias de Marbella y costa del sol, y de Sevilla y de Huelva, y dejaran de montar payasadas como las "malaya", la "ballena Blanca", y mariconadas que no se las cree ni el que se las invento (¿Pepiño?). Pagaría ibi, si el estado y/o los ayuntamientos, le aportaran servicios, subvenciones, mantenimientos, restauraciones, sueldos, ..... y si no, que toda la labor social y de caridad que hace la iglesia, la hagan esos personajes que por haber robado y matado un mínimo de 4 años cobran millones cada mes de por vida, que vayan a los hospitales a cuidar enfermos, a los comedores a dar de comer y asistir a indigentes, a enfermos contagiosos, etc. lo que hacen normalmente cada dia. ¡Ah! Y nada de coches oficiales pagados por los españoles. Valiente pandilla de cabrones sacaperras. Tito.

25 Mayo 2012, 10:43

En la próxima encuesta deberíais preguntar si ¿Los sindicatos y los partidos políticos deberrían pagar IBI? Porque mucho crear polémica con la iglesia, pero nadie denuncia a partidos y sindicatos. Estos últimos además de no pagar IBI, tienen su culo puesto en edificios fantasticos pagados por todos. La iglesia por lo menos hace labor social, los politicos y sindicalistas no hacen más que tocar y tocarse los...

adela
1 Junio 2012, 18:44

In reply to by anónimo (not verified)

Ellos la pagan. La iglesia no

25 Mayo 2012, 11:14

Debería pagar y debería de apropiarse de lo que no es suyo con las inmatriculaciones.

25 Mayo 2012, 12:04

Debería de pagar ya que la financiación para cáritas y distintas ong's salen de los impuestos de todos los españoles que se donan a través de la declaración de la renta entre otras.

25 Mayo 2012, 14:33

In reply to by Consuelo (not verified)

Las donaciones son voluntarias, seguramente tu la dejaste para que el gobierno de turno subvencionara alianzas de civilizaciones

25 Mayo 2012, 12:18

Por supuesto.........¡Como dios manda!

25 Mayo 2012, 12:29

Esta polémica es falsa y está promovida por quienes odian la iglesia católica: quienes no pagan Ibi son todas las entidades sin ánimo de lucro, así que si queremos que la iglesia pague ibi, hay que modificar la ley para que lo paguen todas las fundaciones, partidos, sindicatos, etc

Lo que no pede ser es modificar la ley para que pague ibi la principal organización de caridad de España, la que más voluntariado agrupa, la que más españoles está alimentado física y espiritualmente en estos momentos de crisis, y para que no lo paguen las fundaciones, partidos y sindicatos anticatólicos que están detrás de todo este asunto.

Este asunto es absurdo de la A a la z

25 Mayo 2012, 13:22

In reply to by anónimo (not verified)

Esta polémica es falsa y está promovida por quienes odian la iglesia católica: quienes no pagan ibi son todas las entidades sin ánimo de lucro, así que si queremos que la iglesia pague ibi, hay que modificar la ley para que lo paguen todas las fundaciones, partidos, sindicatos, etc
Lo que no pede ser es modificar la ley para que pague ibi la principal organización de caridad de España, la que más voluntariado agrupa, la que más españoles está alimentado física y espiritualmente en estos momentos de crisis, y para que no lo paguen las fundaciones, partidos y sindicatos anticatólicos que están detrás de todo este asunto.
Este asunto es absurdo de la a a la z
---------------------------------------------------------
Posición muy típica de aquella persona que cree estar en posesión de la verdad absoluta y no respeta al que no piensa como él. ¿Simplemente por querer que la iglesia católica pague el ibi por aquellos inmuebles que utiliza como negocio (no iglesias por ejemplo) quiere decir que "odio" a la iglesia católica? Ya le contesto yo, no, ni de lejos.

Reconozco la labor social de la iglesia, pero no hay que olvidar que la realiza con gran parte de dinero de todos, no con dinero suyo, y eso es con lo que no estoy de acuerdo. Esa labor debe realizarse a través del estado con el dinero que destina a la iglesia para que haga labor social. La iglesia reparte muchos millones en ayudas sociales, sí, pero un porcentaje de ese dinero se destina a mantener los lujos de los mandatarios de la iglesia y a evangelizar a gente que no tiene porque serlo si no quiere.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta