El consejo general del poder judicial (cgpj) señala que tanto los desahucios de viviendas como las ejecuciones hipotecarias se han reducido en el tercer trimestre, tras la entrada en vigor de la ley antidesahucios y la nueva ley del alquiler. Los desahucios producidos han bajado un 31% respecto al trimestre anterior. Entre julio y septiembre se produjeron más desahucios por impago del alquiler que por impago de la hipoteca. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias bajaron un 11,6% interanual, a mínimos de dos años

Durante el tercer trimestre se iniciaron 17.009 ejecuciones hipotecarias, un 11,6% menos que hace un año, con lo que bajan a niveles de hace dos años. Por comunidades autónomas, Andalucía representa el 23,1% del total, le siguen Cataluña con el 22,8%, Comunidad Valenciana con el 14,4%, y Madrid con el 9,8%
En cuanto a los desahucios, se produjeron en total 12.439 entrejulio y septiembre, un 31% menos que en el trimestre anterior. Por impago de la hipoteca se produjeron 4.747, lejos de los 6.549 del segundo trimestre o de los 7.300 del primer trimestre. En cambio, por impago del alquiler hubo 7.147 desalojos entre julio y septiembre. Este dato es un 32% menos que el trimestre anterior y un 36% menos que en el primer trimestre de 2013
2 Comentarios:
Vertiente positiva de la noticia: la gente no gasta en cosas superfluas y se mejora, a largo plazo , la base para una recuperación económica sólida.
Vertiente negativa: se consume menos. La crisis sigue más tiempo. Tal vez al final de la laaaaarga "ele", el ángulo de la línea de crecimiento sea un poquito mayor.
A esto sumenlé el ultimo informe del INE, donde apunta que de aquí al 2023 -Si llegamos- España perderá 3.600.000 habitantes.
Teniendo en cuenta que los del INE, son bastante conservadores, calcule un millon más.
Esto significa que en diez años saldrán a la venta otros 3.000.000 más de viviendas.
Añada que el trabajo será absolutamente precario para la mitad de la población y que el crédito ni está ni se le espera, pues usted dirá.
De todas formas los bancos seguirán expulsando de sus casas a la gente que se quede sin trabajo y no puda pagar sus hipotecas, aunque despues tengan que derribar las viviendas.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta