El catedrático de la universidad de alcalá de henares y principal responsable de la propuesta reforma fiscal, Manuel lagares, defendió ayer en el congreso de los diputados la fuerte subida que propone en la tributación sobre la vivienda, al asegurar que el valor catastral de los pisos está desfasado. Como contrapunto a la subida, propone un tratamiento fiscal favorable para rentas de menos de 20.000 euros y con un valor catastral inferior a 80.000 euros
Durante su comparecencia en el congreso explicó que el 10% de las viviendas tiene un valor de 1995, que el 40%, entre 1990 y 2000, y el resto, un 50%, entre 2000 y 2009. El principal cambio que propone el profesor universitario es que la vivienda habitual tribute en el IRPF, una medida que se aplica al a segunda vivienda pero que lagares quiere extender a la primera vivienda. Tributaría por el 1% del valor catastral de la casa. Y para eso, propone mejorar el sistema de valoración del catastro
Sus propuestas en materia de vivienda pasan por eliminar la desgravación por vivienda, crear un nuevo impuesto sobre bienes inmuebles (ibi) y suprimir el de patrimonio para "proteger el ahorro"
Noticias relacionadas:
2 Comentarios:
Se equivocan en una cosa.
Si hemos tocado fondo, el despeque no está a la vuelta de la esquina.
El PIB ha caido, la deuda, no. Antes bien, se ha incrementado. Los únicos sectores que no han incrementado sudeuda son los particulares y las empresas.
Los dos siguen reduciendo deuda.
Entre tanto.... el bienestar del "estao", ¡Bien! No recauda lo que quiere y va a cambiar de táctica.
Ha identificado las ubres que aún dan leche, y se propone ordeñarlas con un nuevo sistema, avalado por un grupo de supuestos sabios que le han hecho unas recomendaciones variopintas.
Una vez examinadas esas recomendaciones, digan lo que digan, las va a utilizar para justificar su legal y continuado latrocinio....
(Si el origen de la crisis es el ladrillo, y el dinero ha sido metido ahí, habrá que sacarlo de esa misma fuente...propietarios a pagarlo)
http://www.idealista.com/news/node/add/comment/677267/721269
La denominada Comisión de Expertos para la reforma del sistema tributario español fue, desde su mismo nacimiento, una gran mascarada con la que el Gobierno de Mariano Rajoy buscaba justificar y consolidar la salvaje exacción fiscal que ha ido imponiendo a todos los españoles desde que llegó al poder. Rajoy jamás se planteó pinchar la burbuja estatal que con tanto ahínco fuera inflada durante las dos legislaturas previas por Zapatero: al contrario, su objetivo fue mantenerla a costa del sangrado tributario de familias y empresas y, precisamente por eso, aumentó en más de 50 ocasiones los impuestos durante sus dos primeros años de mandato.
El sistema fiscal que nace del texto de los expertos abocará a pobres, ricos y mediopensionistas a pagar más impuestos de los que pagan ahora mismo y, por supuesto, muchísimos más impuestos de los que soportaba cuando Rajoy llegó al poder. Ya nos lo advirtió con sádica sinceridad el ministro de Hacienda: “el propósito de esta reforma fiscal es incrementar la recaudación”.
Posiblemente votaste ....lo que te lo mereces:
http://www.idealista.com/news/node/add/comment/720653/721063
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta