El precio de la vivienda nueva y usada bajó un 2,3% en España durante el segundo trimestre de 2014, respecto al mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 1.328 euros el m2. Aunque este dato ha repuntado en comparación con el de los tres primeros meses del año, lo cierto es que el precio medio acumula un descenso del 44,7% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 euros el m2, según un informe de st sociedad de tasación
Por Comunidades Autónomas, Cantabria y Comunidad Valenciana fueron las que registraron un mayor descenso en el precio medio de la vivienda, con bajadas del 10,6% y del 9,8%, respectivamente. Las caídas menos acusadas fueron para Castilla-La Mancha (-1,2%). En el lado opuesto se situaron Galicia, con una subida del 6,6%, La Rioja (+5,5%), Navarra (+2,6%) y Asturias (+1%). En Aragón se mantuvieron los precios invariables, en 1.097 euros por metro cuadrado
Las caídas menos acusadas fueron para asturias (-1%) y castilla-la mancha (-1,2%). En aragón se mantuvieron los precios invariables, en 1.097 euros por m2
St sociedad de tasación destaca en su análisis que evolución de los precios de la vivienda apunta a una “cierta estabilización”, aunque “no se puede asegurar aún que hayan tocado fondo”, ya que esta condición depende en gran medida de factores ajenos al sector inmobiliario
En este sentido, recalca que no se aprecian en el horizonte inmediato “posibilidades de aceleración” en la absorción del excedente de oferta, que sigue siendo abundante, al margen de la irrupción en el mercado de fondos de inversión extranjeros, que adquieren grandes paquetes de vivienda
En su opinión, la absorción de la oferta por parte de dichos fondos de inversión se muestra “insuficiente” para relanzar un sector que acumula seis años de fase recesiva, “sin que se vean todavía señales fiables de reactivación, a la espera de que el crédito a la vivienda comience a fluir”
La tasadora ve probable que la tendencia a la disminución de las operaciones de venta irá en beneficio de las de alquiler, en algunos casos con opción de compra. “Será necesario observar con atención la influencia que en este sentido tiene la modificación de la fiscalidad de estas operaciones, introducida recientemente por el gobierno”, asevera
Como conclusión, indica que es previsible que se mantenga el ajuste en el nivel de oferta, y “habrá que esperar para ver” si se consolida en los próximos meses la tendencia a la baja en los descensos de precios, muy acusada en este semestre, “y nos acercamos al verdadero punto de inflexión que marque el inicio de la reactivación del sector”



14 Comentarios:
El titular de esta noticia en todos los medios es/
El precio de la vivienda sube un 4,5% en el último trimestre.
Aquí en idealista es distinto y hacen referencia al interanual. Pero el dato más reciente es el de subida del 4,5% en 3 meses. Según sociedad de tasación.
En realidad la noticia es que en algunas comunidades autónomas continúan un descenso a dos dígitos, no se espera estabilización, la bajada continúa sin remedio, no hay mercado. La burbuja continúa desinchandose sin remedio hasta casar oferta y demanda, quizá en 2 o 3 años, veremos.
Esto recuerda a lo que ocurrio en 2010
Supuestamente subieron los precios... para volver a caer mas fuerte
Al final es un mercado, y en medio de las caidas hay que repescar a algun pringao que siga pagando la moto....
Lo normal en el mercado inmobiliario son ciclos de 8 años, lo difícil es establecer el año en que se inicia cada ciclo.
Pues de momento la grafica no puede ser mas bajista, quien quiera jugársela, que compre... pero desde el punto de vista técnico tampoco hay volumen de operaciones suficiente para justificar ninguna recuperación en precio. Seria solo una anecdota
Hombre , comprar o no una vivienda para vivir en función de análisis técnicos de ondas alpha , es mejor tomar la decisión en función de tu proyecto de vida, soltería, matrimonio, hijos ... digo yo.
Pues eso, han de bajar mas. A no ser que tu proyecto sea acabar en la calle. Ya no solo bajar mas sino esperar a ver q pasa en nuestro país.
Salarios a la baja..
Fin de compras especulativas...
Elevada tasa de paro mantenida en el tiempo...
Tipos de interés mas bajos de la historia que solo van a subir.. Mas tarde o mas temprano... huida migratoria y población envejecida...
Eliminación de desgravaciones a la compra , y al alquiler ( inversión)
Previsible incremento de presión fiscal en el sector inmobiliario..
Que compre alguno de esos que vienen anunciando el fin de las caídas desde el 2009!!
Y que se los compre todos, todos y todos, ..si creen que es un chollo hacerlo ahora
Por mucha "estabilizacion" que se diga, siguen bajando. Mes tras mes, quien se crea la "recuperacion" no va a vender en la vida, mientras su vecino si lo hará. avisados estais.
Si os estamos haciendo un favor, si hubierais bajado un 10 o un 15% hace 5 años, como se os dijo, ya habriais vendido hace tiempo. Pero no lo hicisteis por avaricia, y ahora andais bajando un 50% y ni por esas.
Si mirais la grafica, la linea roja, tiene un pequeño "pico" (hay que mirarlo con lupa, eso si) para luego volver a caer. Muchos, se agarran a ese "micropico" durante meses, para argumentar subidas estratosfericas falsas, ficticias e ilusorias, para engañar al personal. Avisados estais.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta