Información sobre vivienda y economía

El alquiler bajó en 33 capitales durante el verano dejando el precio medio en 7 euros por m2

Flickr/Creative commons
Flickr/Creative commons
Autor: Redacción

El precio de la vivienda en alquiler en España se ha estabilizado durante el tercer trimestre de 2014. Una caída del 0,1% deja el m2 en 7 euros según el último índice de precios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en españa. Atendiendo a la variación interanual, la caída es del 0,2%. 

El tercer cuarto del año se cierra con bajadas de precio en 11 comunidades autónomas. El número de provincias con decrementos es de 29 y 33 el de las capitales que bajan. 

Comunidades Autónomas

Seis comunidades han visto cómo el precio de sus alquileres subía durante el verano. El mayor incremento se ha registrado en Extremadura, con un crecimiento del 4,7%, seguida por Cataluña (3,2%) y La Rioja (0,8%). En el lado opuesto nos encontramos con Murcia, donde los propietarios piden un 3% por arrendar sus viviendas, seguido por Galicia (-2,6%), Canarias (-2,1%) y Navarra (-1,3%). 

Madrid (10,1 euros/m2 al mes) es la autonomía más cara. Le sigue Euskadi (9,8 euros/m2). Por debajo se encuentran Cataluña (8,8 euros/m2) y Baleares (7,8 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla están Extremadura (4,2 euros/m2 al mes), Castilla La Mancha (4,6 euros/m2) y La Rioja (4,8 euros/m2), las comunidades autónomas más económicas

 

Provincias

Hasta 29 provincias experimentan decrementos de precios en sus inmuebles en alquiler durante el tercer trimestre del año, mientras que 21 provincias han visto cómo sus precios se mantenían en positivo en verano. El mayor incremento se ha producido en Badajoz (6,3%) y Córdoba (5,5%), seguidos por Jaén (5,1%). Los decrementos más destacados son los de Pontevedra (-5%), Huelva (-4%) y Las Palmas (-3,5%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Guipúzcoa, con 10,5 euros/m2 al mes, seguida por Madrid (10,1 euros/m2). Tras ellas se sitúan Vizcaya (9,9 euros/m2) y Barcelona (9,7 euros/m2). Teruel es la provincia más económica (3,8 euros/m2), seguida por Ávila (3,9 euros/m2) y Cáceres (4,1 euros/m2).

 

Capitales

De entre los grandes mercados nacionales solo Barcelona ha conseguido mantener sus precios durante el verano. Los propietarios barceloneses siguen pidiendo 11,9 euros/m2 al mes por alquilar sus viviendas. En el resto las pretensiones han caído: las mayores bajadas se ha registrado en Valladolid (-2,3%), seguidas de Valencia (-1,7%), Sevilla y Zaragoza (-0,5% en ambos casos). Las menores caídas se han registrado en Bilbao y Madrid (-0,2% en las dos ciudades). 

Aun así, 33 capitales de provincia terminan el tercer trimestre con crecimientos positivos en el precio de sus viviendas en alquiler. Los mayores crecimientos se han registrado en Badajoz (7,6%), Jaén (4,8%) y Palencia (3,8%). Por el contrario Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los alquileres y sus propietarios han tenido que bajar las rentas un 5,4% y 3,5% respectivamente.

Barcelona es la capital española más cara (11,9 euros/m2 al mes), seguida de San Sebastián (11,8 euros/m2), Madrid (11,3 euros/m2) y Bilbao (10,3 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lugo, la capital más económica, con un precio  de 4,1 euros/m2.

Nota: A partir de este informe, correspondiente a los datos relativos al tercer trimestre de 2014, mejoramos la metodología de cálculo que nos permitirá dar mayor solidez y consistencia a los datos obtenidos. Gracias al nuevo sistema las variaciones atípicas que recogían algunos mercados (que obligaban a crear excepciones y avisos de anormalidad) se corrigen matemáticamente, aumentando el valor estadístico de los datos.  Para mantener la coherencia con periodos anteriores aplicamos la metodología actualizada a todas los datos publicados desde el año 2007 lo que permite corregir posibles anomalías en el histórico de precios pero sin modificar las variaciones obtenidas en los últimos años.