Información sobre vivienda y economía

Precios alquiler

Información sobre los precios de alquiler de inmuebles y viviendas en las principales ciudades de España, como Madrid y Barcelona. Descubre los datos de los últimos informes e estadísticas de precios de alquiler.

El Banco de España apoya la creación de un indicador para conocer la evolución del precio del alquiler

El órgano supervisor de la banca apoya la propuesta del Gobierno para generar un indicador oficial que mida la evolución del precio de los alquileres, ante el aumento de la importancia del mercado del alquiler en el sector residencial. Tanto el Ministerio de Fomento como el INE preparan un índice que aún no tiene fecha de inicio.

Una noticia de:

El estado de Oregón (EEUU), el primero en implantar un límite a los precios del alquiler

La semana pasada Oregón se convirtió en el primer estado de EEUU en poner en marcha el control universal de alquileres. En concreto, la ley establece que los límites a las subidas del alquiler sólo se podrán aplicar a casas con más de 15 años de antigüedad y en las que el inquilino haya vivido al menos durante un año. En estos casos, el propietario podrá subir la renta como máximo un 7% anualmente. También se prohíben los desalojos "sin causa", cuando se produce un desahucio sin que haya existido un impago ni incumplimiento del contrato, en un intento por brindar ayuda inmediata y generalizada a las familias más vulnerables.

Una noticia de:

Cataluña quiere limitar el precio del alquiler por ley y subir la duración del contrato

La consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña, Ester Capella, ha anunciado que están elaborando un proyecto de ley para regular los alquileres, a través del Código Civil, que alargará la duración mínima de los contratos a entre seis y 10 años y que prevé limitar los precios. La norma establecerá condiciones diferentes para particulares y sociedades.

Una noticia de:

Blackstone: limitar el precio del alquiler traerá subidas de rentas y reducirá la oferta de pisos

El mercado del alquiler en España sirve como vehículo de ahorro a más de 4 millones de familias y es la alternativa de 10 millones de inquilinos. Ante la posibilidad de que el Gobierno apruebe por decreto ley la regulación del límite al alquiler, Claudio Boada, senior advisor de Blackstone España, asegura que esta medida conducirá a que la oferta se retraiga aún más, a que haya tensiones al alza en las rentas y a que aumente la inseguridad jurídica.

Una noticia de:

Fomento prepara una estadística oficial de precios para controlar los alquileres

El Gobierno da un paso más en su intención de limitar los precios del alquiler en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Ha solicitado al INE la creación de una estadística oficial de precios del mercado del alquiler para conocer de primera mano la situación de las rentas y su evolución.

Una noticia de:

La reforma del alquiler provocará una subida del 15% de las rentas, según las inmobiliarias

La reforma del alquiler que aún se tiene que aprobar en el Congreso de los Diputados provocará una subida del 15% en el precio de los alquileres, según los expertos que han participado en una jornada organizada por el Colegio Oficial de Asociaciones de Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPI). En su opinión, los límites de las garantías adicionales a la fianza o el aumento de la duración de los contratos son factores que desincentivarán el mercado del alquiler.

Una noticia de:

Las consecuencias de limitar el precio del alquiler: alza de rentas, dinero negro y menos oferta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado que durante 2019 aprobará la limitación de las rentas del alquiler, una medida que exige Podemos si quiere su apoyo a los Presupuestos de 2019. Desde el Gobierno aseguran que es una forma de regular las subidas de los alquileres en las grandes ciudades. Sin embargo, los expertos consultados por idealista/news creen que provocará todo lo contrario: subidas de precio, aumento del dinero negro o escasez de oferta.

Una noticia de:
María Jesús Montero, ministra de Hacienda / Gtres

El Gobierno asegura que la limitación a los alquileres llegará en 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez cumplirá con el pacto alcanzado con Podemos para regular el precio de los alquileres en las grandes ciudades. Este punto no se incluyó en el pasado Real Decreto Ley del alquiler, pero Montero aseguró que se llevará a cabo mediante un proyecto de ley o a través de los Presupuestos.

Una noticia de:

El Gobierno podría aprobar la reforma del alquiler de manera inminente

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ultima medidas urgentes en materia de alquiler de viviendas. El mercado no descarta que el Consejo de Ministros apruebe este viernes 14 medidas como la ampliación de los contratos de arrendamiento tres a cincos años (siete en el caso de empresas) o la imposición de dos meses de fianza. Queda en el aire si saldrá adelante o no la propuesta de limitar los precios de los alquileres en zonas de mayor demanda.

Una noticia de: