Información sobre vivienda y economía

Precios alquiler

Información sobre los precios de alquiler de inmuebles y viviendas en las principales ciudades de España, como Madrid y Barcelona. Descubre los datos de los últimos informes e estadísticas de precios de alquiler.

Freepik

El precio de la vivienda en alquiler subía un 2,6% en 2020 hasta la irrupción del covid-19

El precio de la vivienda en alquiler en España se ha incrementado un 2,6% durante el primer trimestre del año, dejando el metro cuadrado en 11,2 euros al mes, según el informe del mercado de alquiler publicado por idealista [empresa editora de este boletín]. Lleida (5,7%) y Cádiz (5,2%) han liderado los principales aumentos de las capitales de provincia entre enero y marzo. La subida interanual ha sido del 5%.

Una noticia de:

El número de hogares en alquiler crece un 35% en 10 años y el gasto se dispara a máximos históricos

Con la estadística de contabilidad nacional ofrecidos por el INE de 2018, se aprecia que el gasto de los hogares españoles en el alquiler de su vivienda registró cifras históricas, con 20.893 millones de euros, un 1,4% interanual más y un 48,5% frente a 2008. Este incremento se debe tanto a la subida de los precios de los arrendamientos como al aumento del número de hogares que residen de alquiler (3,25 millones) -un 4,2% más frente a 2017 y casi un 35% frente al año del estallido de la burbuja inmobiliaria-.

Una noticia de:
Gtres

Descubre cómo ha variado el alquiler desde 2014 en las principales ciudades de España

Las rentas del alquiler en las grandes ciudades han crecido más de un 30% en la mitad de ellas desde 2014, con Palma, Málaga y Valencia a la cabeza, según datos de idealista [empresa editora de este boletín]. El incremento de la demanda y la falta de una oferta mayor de pisos son las principales causas de estas subidas, que dejan a Barcelona y Madrid como las capitales más caras para arrendar.

Una noticia de:
Gtres

El Gobierno ultima el índice de precios para limitar el alquiler: así funcionará

El renombrado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ultima la publicación del Índice de precios de alquiler que ya anunció el anterior Gobierno del PSOE, y que servirá para limitar las rentas de los alquileres en zonas tensionadas, según el programa del nuevo Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos. Con varios meses de retraso, va a tomar como referencia las declaraciones de los arrendamientos en el IRPF de los últimos años, cruzando los datos con las características de los inmuebles que aparecen en el Catastro.

Una noticia de:
Gtres

El alquiler medio de una vivienda en EEUU sube un 2,3% hasta los 1.600 dólares (1.430 euros)

El precio de los alquileres en EEUU aumentó un 2,3% interanual en 2019, para dejar una renta media de 1.600 dólares, unos 1.430 euros al cambio actual, según los datos del portal inmobiliario Zillow. Nueva York, Los Ángeles y San Francisco son las ciudades donde el gasto en arrendamiento es mayor en la mayor economía mundial.

Una noticia de:

La nueva estadística de precios de alquiler que prepara el Gobierno se basará en las declaraciones del IRPF

El Ministerio de Fomento se encuentra preparando un índice que servirá para calcular los precios del alquiler. Para llevarlo a cabo, se cruzarán las declaraciones del IRPF de forma anónima para conocer los precios con los del catastro para saber cuáles son las características de los inmuebles.

Una noticia de:

El Banco de España apoya la creación de un indicador para conocer la evolución del precio del alquiler

El órgano supervisor de la banca apoya la propuesta del Gobierno para generar un indicador oficial que mida la evolución del precio de los alquileres, ante el aumento de la importancia del mercado del alquiler en el sector residencial. Tanto el Ministerio de Fomento como el INE preparan un índice que aún no tiene fecha de inicio.

Una noticia de:

El estado de Oregón (EEUU), el primero en implantar un límite a los precios del alquiler

La semana pasada Oregón se convirtió en el primer estado de EEUU en poner en marcha el control universal de alquileres. En concreto, la ley establece que los límites a las subidas del alquiler sólo se podrán aplicar a casas con más de 15 años de antigüedad y en las que el inquilino haya vivido al menos durante un año. En estos casos, el propietario podrá subir la renta como máximo un 7% anualmente. También se prohíben los desalojos "sin causa", cuando se produce un desahucio sin que haya existido un impago ni incumplimiento del contrato, en un intento por brindar ayuda inmediata y generalizada a las familias más vulnerables.

Una noticia de:

Cataluña quiere limitar el precio del alquiler por ley y subir la duración del contrato

La consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña, Ester Capella, ha anunciado que están elaborando un proyecto de ley para regular los alquileres, a través del Código Civil, que alargará la duración mínima de los contratos a entre seis y 10 años y que prevé limitar los precios. La norma establecerá condiciones diferentes para particulares y sociedades.

Una noticia de: