Información sobre vivienda y economía

Informe Tinsa octubre 2014: el precio de la vivienda cae un 4,2% interanual

Autor: @efonseca

El precio de la vivienda en octubre bajó un 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, según el índice imie de la tasadora tinsa. El ritmo de ajuste se mantiene en el 4,2%, igual que el registrado en noviembre. El recorte acumulado desde máximos de diciembre de 2007 es del 41,4%

El nivel de precios en las “Capitales y Grandes Ciudades” registró una caída interanual del 2,2% en octubre. Se trata de la mejor evolución de entre las cinco zonas contempladas en la estadística. Las “Áreas Metropolitanas” (poblaciones en torno a las grandes ciudades) sufrieron un descenso del 3,4% respecto a octubre de 2013. En la “Costa Mediterránea”, el ajuste interanual fue del 4,5% en octubre.

Las mayores caídas se registraron en Baleares y Canarias, con un descenso del 5% respecto a octubre de 2013, y en el grupo formado por las localidades más pequeñas, no recogidas en las zonas ya mencionadas. En este “Resto de Municipios” los precios se redujeron un 7,1% en tasa interanual.

Si se analiza la evolución del valor de la vivienda entre el fin de 2013 y el mes de octubre, son las Capitales y las Áreas Metropolitanas las que muestran una mayor estabilización de precios, con caídas de un 2,1% en los diez primeros meses de 2014. El grupo formado por el “Resto de Municipios” se desmarca con la mayor caída en este periodo: un 6,4%. Tanto en estas localidades más pequeñas como en las islas (Baleares y Canarias), la velocidad de ajuste de precios está siendo mayor este año que en los diez primeros meses del año pasado.

La “Costa Mediterránea” se mantiene como la zona con mayor ajuste de precios desde máximos: un 48,6%. Le siguen en intensidad de la caída las “Capitales y Grandes Ciudades”, con un descenso del 44,8% desde el punto álgido del ciclo, y las “Áreas Metropolitanas” (-44,1%). Solo en el “Resto de Municipios” (-36,5%) y en “Baleares y Canarias” (-32,1%) la caída acumulada desde 2007 es inferior al 40%.