Información sobre vivienda y economía

El PSOE propone eliminar las deducciones que benefician a los propietarios de viviendas en alquiler

Autor: Redacción

La reforma fiscal en la que trabaja el PSOE para incluirla en su programa electoral contempla la eliminación de las deducciones que benefician a los propietarios de viviendas en alquiler. Esta medida afecta al 17% del total de los hogares registrados en España.

Tal y como publica Voz Pópuli, la propuesta del PSOE es equiparar la tributación de los ingresos obtenidos por el alquiler de una vivienda a rentas de capital, como ya ocurre, pero eliminando la mayor parte de las desgravaciones de las que ahora se benefician los propietarios de estos inmuebles.

En la actualidad, los rendimientos procedentes del arrendamiento de una vivienda constituyen para el arrendador un rendimiento de capital inmobiliario. El cálculo de este rendimiento se realiza restando de los ingresos los gastos deducibles y aplicando sobre esta cantidad, en los casos que proceda, determinadas desgravaciones.

Hacienda permite que se deduzcan la mayoría de los gastos de mantenimiento de la vivienda, así como las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con el mismo, “siempre que respondan a su depreciación efectiva”.