Información sobre vivienda y economía

Fomento da luz verde a las nuevas ayudas al alquiler, que entran hoy en vigor

Autor: Redacción

El Ministerio de Fomento ha aprobado, después de varios meses de negociaciones con las ccaa para cerrar los convenios de colaboración necesarios, las ayudas previstas en el plan estatal de fomento del  alquiler de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana durante el periodo 2013- 2016. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una orden ministerial que dispone la efectividad, a partir de hoy, de la nueva línea de ayudas.

El Real Decreto que regula las ayudas al alquiler se publicó en el BOE en abril del año 2013. Sin embargo, se retrasó su entrada en vigor, mientras el Gobierno cerraba los acuerdos entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Fomento para poder ponerlas en marcha.

Tras cerrar esos acuerdos, en abril presentó el Plan, pero aún faltaba la publicación de la orden del Ministerio de Fomento para que se hicieran efectivas. La publicación de la orden permitirá que se desbloqueen 2.311 millones de euros en ayudas directas y subsidios de intereses.

Se concederá a los beneficiarios una ayuda de hasta el 40% de la renta anual que paga el inquilino por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. Estas ayudas se abonan mensualmente y se conceden por un plazo de doce meses prorrogables, siempre a solicitud del interesado, por sucesivos periodos de 12 meses, hasta la finalización del Plan, es decir, 2016.

Se fija un límite de ingresos inferior a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que será modulable según el número de miembros y composición de la unidad de convivencia. Se considera unidad de convivencia al conjunto de personas que habitan en una vivienda de manera habitual y permanente, independientemente de la relación entre ellas y tanto si aparecen como si no en el contrato de alquiler.