Información sobre vivienda y economía

10 inventos domésticos que se rebelan contra la factura de la luz

Creative commons
Creative commons
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Hay momentos que se repiten cíclicamente en nuestra vida, aunque no nos gusten. Una de las escenas en la que nos vemos obligados a poner cara de funeral cuando encontramos en nuestro buzón la factura de la luz. Aunque estás más que acostumbrado a pagar elevadas cantidades, cada vez que vemos un nuevo importe nos planteamos mudarnos a una casa en el campo y olvidarnos por completo de Edison y sus diabólicas invenciones. 

Por eso, te presentamos una lista de avances tecnológicos que te permitirán recortar tus gastos energéticos por tu cuenta y riesgo.

1.- Un inodoro de compostaje

Tradicionalmente se ha pensado que nuestros excrementos no valían para nada, a excepción de la 'caquita' de WhatsApp, que al menos nos alegra cada día con su simpática sonrisa. Pero nuestros más odiados desechos también pueden servir como fuente de energía para perfeccionar el ciclo vital. 

Un inodoro de compostaje, unido a un biodigestor y a un colector de gases, pueden ayudar a encender nuestro calentador de agua caliente. ¿Por qué nadie había pensado que nuestro intestino grueso podía ser fundamental para las energías renovables? ¿Hacer nuestras necesidades se convertirá en una nueva forma de salvar el planeta?

2.- Wikihouse, una casa que consume poca energía

Se trata de un proyecto 'open source' que te permite imprimir, personalizar y unir por ti mismo las paredes de madera de tu nuevo hogar. Te ahorrarás el albañil, el pintor, y debido a su pequeño tamaño, reducirás también tu consumo eléctrico. Todo serán ventajas si no se te derrumba antes de acabarla.  



 

3.- Un tejado que absorbe el agua de lluvia 

Con un sistema de captación de agua de lluvia en tu tejado, te olvidarás para siempre de otra de las incómodas facturas mensuales. El H2O se almacena en unos tanques, y puede utilizarse posteriormente tanto para regar nuestro jardín como para el interior de nuestro hogar: grifos, inodoros y hasta nuestra lavadora pueden funcionar gracias a las aguas pluviales. 

 

4.- Los paneles solares que se autoconfiguran

Instalar un panel solar es una tarea harto complicado. Investigadores del Centro Fraunhofer para el desarrollo de sistemas de energía renovable han desarrollado un nuevo sistema de energía solar que podríamos instalar cómodamente en nuestro tejado y que realiza él solito sus controles de seguridad.  Aunque aún quedan algunos mecanismos que automatizar, este equipo podría permitirnos tener nuestra propia casa autosuficiente y dar la espalda definitivamente a las eléctricas sin que tengamos que esforzarnos demasiado. 



 

5.- Invernaderos inteligentes

Con unos cuantos sensores y un microprocesador Arduino ya se pueden diseñar invernaderos que mantengan un microclima perfecto: se dejas las semillas completamente desatendidas y al año siguiente los cultivos ya habrán crecido por sí mismos. Solo tienes que ir y recoger tus tomates. 
 

6.- Plantagon, un enorme invernadero vertical para ahorrar espacio

Este proyecto es un gigantesco edificio capaz de albergar miles de productos agrarios con los que abastecer las ciudades de productos frescos ocupando poco espacio. La peculiar construcción minimiza el uso de agua, luz, energía y pesticidas y ya de paso da un toque moderno y futurista al paisaje Urbano. 



 

7.- Mini- reactores nucleares

Las centrales nucleares siempre son un tema controvertido. Aquellos que se muestren a favor han de saber que la Asociación Nuclear Mundial ya está investigando la puesta en marcha de reactores nucleares de pequeño tamaño que pueden proveer a las ciudades de energía sin emitir gases contaminantes y que, según afirman, son mucho más seguros que los de gran tamaño.  
 

8.- Generadores de biogás

El diseño de un sistema que produce energía por las biodegradación de la materia orgánica no era una tarea sencilla hasta hace poco. Ya hay tutoriales que te explican paso a paso cómo diseñar un generador para que los residuos se transformen en energía. No será la técnica más agradable, pero por lo menos es útil.  

9.- Un set de 50 herramientas que te puedes construir por ti mismo

El 'do it yourself' está de moda y ha llegado al fascinante mundo de la maquinaria. La web colaborativa Open Source Ecology  te proporciona ya instrucciones completas para que puedas fabricar las herramientas que después te serán muy útiles en tu hogar, especialmente si vives cerca de entornos rurales. Un robot industrial, una cortadora láser, un aerogenerador, una retroexcavadora o una sembradora son algunos de los desafíos que se te plantean. 



 

10.- Estufas que además de calentarte te permiten cocinar o cargar el 'smartphone'

Probablemente tus abuelos ya utilizaran sus estufas para calentarse y, además, para asar castañas encima. Ahora vuelven a estar de moda. Investigadores de la Universidad de Berkeley han diseñado un nuevo tipo de estufa que quema bolsas de plásticos para producir calor, que después se transforma en electricidad y que se puede utilizar tanto para cocinar como para cargar nuestro teléfono móvil.