Información sobre vivienda y economía

La casa de veraneo de Pablo Iglesias (Podemos) sería ilegal y podría ser demolida

Autor: Redacción

Desde hace aproximadamente un año Pablo Iglesias pasa los fines de semana y las vacaciones en una modesta cabañita de madera situada en el pequeño municipio abulense de Casavieja, de apenas 1.500 habitantes. Sin embargo, al líder de Podemos podría complicársele el próximo veraneo: la vivienda estaría edificada de manera ilegal y podría ser derruida

Al menos eso es lo que estima el ayuntamiento de Casavieja, después de analizar el uso del terreno en el que se ha edificado esa vivienda y sus dimensiones.  “La casa es ilegal”, ha afirmado sin tapujos un alto cargo local a ‘El Confidencial Digital’ (ECD).

Según el diario on line, los técnicos municipales han certificado que la vivienda de Iglesias se encuentra en una parcela de 1.600 m2 y de uso tradicional (sólo para explotaciones agrícolas o ganaderas). 

La legislación de Castilla y León establece que en este tipo de terrenos sólo se puede edificar un inmueble de una única altura y una superficie inferior a 30 m2. La cabañita de iglesias cuenta con unos 50 m2. Además, tiene una pequeña piscina y una barbacoa, algo no permitido en las fincas de uso tradicional.

Las fuentes del ayuntamiento consultadas por ECD apuntan que la vivienda del líder de Podemos podría tener que demolerse, si así lo considera un juez. De hecho, en otros casos existen sentencias que condenan a propietarios a derribar viviendas edificadas en suelo no urbanizable.

Es decir, que Pablo Iglesias podría quedarse sin la casa en la que pasa sus días de descanso a pesar de no tener responsabilidad alguna sobre las irregularidades de la vivienda. El líder de Podemos se la compró por Internet de buena fe a las personas que la levantaron de manera presuntamente ilegal.