Información sobre vivienda y economía

Un juzgado archiva el desahucio de una casa por ser “abusivo” el valor fijado para la subasta

Autor: Redacción

La valoración de la vivienda que se hace a efectos de subasta de una vivienda y que figura en todas las escrituras de las hipotecas es de gran importancia. Tanto es así que el Juzgado de Primera Instancia nº 31 de Madrid ha archivado una ejecución hipotecaria por considerar “abusivo” el valor fijado para la subasta. Este valor es el que se toma como referencia en caso de ejecución de la hipoteca.

Cuando una persona pide un préstamo hipotecario al banco, éste necesita una tasación que determine el importe máximo para financiar la vivienda y es la valoración que todo el mundo conoce. Sin embargo, lo que se desconoce es que este valor de tasación es diferente del que se le asignaría en un proceso de subasta.

En el caso que nos compete, en la operación de hipotecar la compra de una vivienda de 2 dormitorios en la zona de Aluche se fijó como valor a efectos de subasta 60.000 euros.

Un valor que el juez considera que “constituye garantía de los derechos del ejecutado” del que se derivan “graves consecuencias”. Tal y como publica ‘El Confidencial’, el juez considera que recae sobre la parte ejecutante la carga de demostrar que el valor obedecía a algún criterio técnico objetivo y, al no quedar acreditado, concluye que la tasación es “desproporcionada” a la baja y que “fue producto de la decisión unilateral e interesada del prestamista”.

Por tanto, el juzgado estima que esa tasación a efectos de subasta tan baja es abusiva por lo que acuerda “el sobreseimiento de la ejecución y el alzamiento de los embargos trabados”. No es el único pronunciamiento en este sentido. Ha habido más por las Audiencias Provinciales de Soria y Navarra