Información sobre vivienda y economía

¿Quieres construirte una casa o reformarla? Puedes sacar la obra a concurso

Autor: equipo

La administración pública tiene la obligación de sacar sus proyectos de obra a concurso. La principal razón es asegurarse de que la adjudicación solo responde al interés social. Ahora un grupo de jóvenes arquitectos ha creado una empresa que facilitará la convocatoria de concursos de obra para particulares.

Así surge Selecta Home, plataforma de intermediación para quienes pretenden construirse una casa o realizar una gran reforma eligiendo para ello al mejor postor.

El cliente no necesita acudir a diferentes estudios de arquitectura, de los que en muchos casos no tiene referencias. La plataforma conoce el sector y propone a profesionales de prestigio participar en un concurso ajustándose a un presupuesto. Se fija un plazo para presentar las propuestas y son los expertos de Selecta Home los que seleccionan los tres o cuatro mejores. La decisión final queda en manos del cliente.

Hasta ahora se han realizado cuatro concursos: un chalet en Calpe, dos reformas integrales en Denia y la construcción de una casa rústica en una parcela de Collado de la Vera (Extremadura). En este último caso, los propietarios planteaban levantar una vivienda unifamiliar para dos personas, al que se añadiría una casa de invitados y un taller agrícola.

Para este proyecto participaron 30 estudios, de los que quedaron cuatro: Carlos Quintans, SAMI Arquitectos, Héctor Fernández Elorza y Elii Arquitectos, equipo que ha llevado a cabo la House of Would (Madrid), uno de los 35 proyectos españoles que se han presentado al premio internacional Mies van der Rohe.

Asimismo, Selecta Home se queda con un 0,5% del precio final. Y los estudios no ganadores reciben unos honorarios de compensación que asumen las empresas Porcelanosa y Siematic a cambio de ser proveedores de los proyectos.

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail