Información sobre vivienda y economía

¿Qué orientación tiene que tener tu casa para ahorrar en energía?

Autor: Redacción

Aunque no le solemos dar mucha importancia a la hora de comprar una vivienda o alquilar, la orientación será la responsable de que gastemos más o menos en luz y calefacción a lo largo del tiempo que vivamos en esa casa. Para que te hagas una idea de lo que supone: una ‘mala’ orientación puede aumentar hasta en un 70% tus gastos energéticos.

En el consumo energético influye si vives en un lugar con un clima cálido o frío, los vientos más predominantes y los accidentes naturales (montes, ríos, vegetación) o artificiales (como los edificios colindantes). Por ejemplo, en los climas fríos se trata de captar la mayor radiación solar en invierno para que vayan liberando el calor a lo largo del día.

Estas son las particularidades de cada una de las orientaciones tipo: 

1.- Norte: El sol no incide de forma directa, de manera que sólo recibe algo de radiación solar a primera y última hora durante los meses de verano. El gasto en calefacción durante el invierno es el más acentuado en la orientación norte, por este motivo, no suele ser una orientación óptima para la mayoría de climas que hay en la España peninsular.

 
 

2.- Sur: El sol da todo el día en invierno, primavera y Otoño. En verano sólo en las horas centrales del día, justo cuando hace más calor. Por este motivo es una orientación buena para los climas más fríos pero para las zonas donde haga más calor, tendrán que contemplar el gasto en aire acondicionado.

 
 

3.- Este: El sol incide desde que sale hasta el mediodía, siendo una buena opción para la mayoría de viviendas pues no hay un gasto energético muy acentuado. El calor se acumula durante el día y se libera durante la tarde-noche.

 
 

4.- Oeste: Es el caso opuesto al anterior. El sol incide desde el mediodía hasta el atardecer. No acumula calor durante el día para pasar un invierno más confortable y recibe el sol en las horas de más calor, lo que supone un coste energético en aire acondicionado en verano.