Información sobre vivienda y economía

Informe Tinsa abril 2015: el precio de la vivienda bajó un 1,7% interanual

Autor: Redacción

El precio de la vivienda en abril descendió un 1,7% respecto al mismo mes de 2014, según el índice IMIE de Tinsa. La tasadora indica que es el descenso interanual más moderado desde abril de 2008. Desde máximos de 2007, la vivienda acumula una caída del 41,2% en términos medios.

Las “Capitales y grandes ciudades” y las poblaciones agrupadas en la “Costa mediterránea” registraron en el mes de abril la mejor evolución en términos interanuales entre las cinco áreas analizadas. Las poblaciones del litoral mantienen su precio en el nivel del año pasado (+0% en tasa anual). La situación en las capitales también puede darse por estabilizada, con un ligero descenso del 0,4% respecto a abril de 2014.

La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales correspondiente al primer trimestre de 2015 ya señalaba una evolución al alza de los precios en cuatro capitales: Burgos, Palma de Mallorca, Barcelona y Málaga. En la ciudad de Madrid, el precio se mantuvo estabilizado (-0,6% interanual) en el primer trimestre.

Las islas (“Baleares y Canarias”) registraron una caída interanual del 1,2% en abril, aunque el arranque del año en positivo (+1% entre diciembre y abril de 2015) apunta a una recuperación de los precios. Los mayores ajustes en los últimos doces meses corresponden a las “Áreas metropolitanas”, con un descenso del 2,9% respecto a un año antes, y las poblaciones más pequeñas ("Resto de municipios”), donde el índice se mantuvo en abril un 3,7% por debajo del mismo mes de 2014.

En el acumulado desde diciembre del año pasado, las poblaciones agrupadas en “Capitales y grandes ciudades”, en las islas, y las pertenecientes a la “Costa mediterránea” muestran signos de incrementos de precios. Las viviendas en las principales ciudades se han encarecido un 0,6% desde el pasado mes de diciembre. En el litoral mediterráneo, la subida alcanza el 1,3%, y en “Baleares y Canarias” un 1%.