Información sobre vivienda y economía

Las aseguradoras Asefa y HCC se enfrentan a millonarias indemnizaciones a cooperativistas

Autor: Redacción

Muchos cooperativistas que entregaron dinero hace años para comenzar a construir sus viviendas y nunca recibieron sus casas ven ahora compensanda su injusta situación. Los tribunales están condenando principalmente a dos multinacionales aseguradoras, HCC y Asefa, al pago de las cantidades que aportaron los afectados más los intereses por un montante que ronda los 1.000 millones de euros entre las dos.

Estas compañías se arriesgaron a asegurar a gestoras de cooperativas y promotores con proyectos de edificación que finalmente no cumplieron con los plazos. Ahora como aseguradoras de los constructores deben asumir la devolución de las cantidades entregadas por los cooperativistas.

Una ley de 1968 defiende que el comprador de viviendas que anticipe cantidades para su adquisición debe contar con la seguridad de que la promoción está asegurada o avalada como exigencia legal, con la que se garantice la devolución de lo depositado.

En una sentencia de este mismo año, el Tribunal Supremo alaba el alto grado de protección de la ley de 1968 para el comprador de vivienda.