Información sobre vivienda y economía

Cifuentes mueve ficha para acabar con la 'Ley Virus' y modificar la legislación del suelo

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El Gobierno autonómico de Madrid retoma el pulso político centrado en las normativas que regulan el suelo de la Comunidad. La presidenta, Cristina Cifuentes, anunció la creación de un grupo de expertos para reformar la Ley del Suelo y la retirada de la petición del PP para derogar la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles para negociar con la oposición la anulación de la polémica ‘Ley Virus’.

PSOE, Podemos y Ciudadanos se adelantaron al Ejecutivo regional al solicitar conjuntamente a la Asamblea regional la eliminación de esta controvertida normativa a finales del mes de julio. Cifuentes se quejó de la falta de diálogo y de la posibilidad de llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios “ sin haber contado para nada con el PP ni con el Gobierno” para solicitar la derogación la ley Virus.

“Hemos renunciado a ejercer la iniciativa legislativa con generosidad. Nuestro interés no es colgarnos medallitas, sino que se haga”, señaló Cifuentes.

La Ley de Viviendas Rurales Sostenibles fue aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2012 y permite la construcción de viviendas en suelo rural sin especial protección ambiental. La normativa contó con el total rechazo de la oposición, colectivos ecologistas y asociaciones vecinales. El PSOE/PSM tiene recurrida además la ley Virus en el Tribunal Constitucional.

La propia Cifuentes ha reconocido la controversia que generó su aprobación y “que no existe una demanda social real para que continúe vigente”. La presidenta añadió que en estos años sólo se han tramitado siete expedientes que querían construir en este tipo de suelo.

Intención de reformar la Ley del Suelo

Por otro lado, el Ejecutivo regional anunció la creación de un grupo de trabajo para reformar la ley del Suelo de la región. Contará con colegios profesionales y asociaciones del sector, ayuntamientos y todos los grupos parlamentarios de la Asamblea regional.

“Queremos conseguir una ley que sea un instrumento para garantizar el desarrollo económico y al mismo tiempo la sostenibilidad de la Comunidad de Madrid”, recalcó la presidenta madrileña.

Los principales temas que se plantearán en las reuniones de trabajos serán la protección del Medio Ambiente y la modificación de la altura máxima para la construcción de casas. Actualmente, se mantiene la norma establecida por Esperanza Aguirre que limita la edificación a tres alturas más ático.

Una medida que podría reactivar operaciones actualmente paradas como la Operación Chamartín o la Operación Campamento.