Información sobre vivienda y economía

Los precios de la vivienda registran su caída más suave desde 2008, según Tinsa

Evolución interanual del precio medio de la vivienda
Autor: Redacción

El precio medio de la vivienda en septiembre descendió un 0,4% interanual, el ritmo más bajo registrado desde marzo de 2008, cuando cayó un 0,3%, según el índice de precios de Tinsa. En la costa mediterránea se depreciaron un 3,1%, mientras las islas y el resto de municipios fueron los únicos puntos en positivo.

El mercado de la vivienda se acerca a la normalización de precios después de años de caídas, que han supuesto una caída del 41,9% desde el coste máximo para pagar el inmueble. El pasado septiembre, los precios registraron un descenso del 0,4%, la caída más suave desde marzo de 2008, cuando fue del 0,3%.

La costa mediterránea encabezó las caídas interanuales (3,1%), seguido de las áreas metropolitanas (0,6%) y las capitales y grandes ciudades (0,4%). Baleares y Canarias se apuntaron a los datos positivos con un 0,7% y el resto de municipios un 0,6%.

Desde los máximos alcanzados, la costa mediterránea (48,9%) es la zona de España donde más se han depreciado los precios, seguido de las capitales y grandes ciudades (45,1%) y las áreas metropolitanas (44,4%). Por debajo del 40%, se encuentran los archipiélagos de Baleares y Canarias, con un ajuste del 31,6%, y el resto de municipios con el 37,8%).

Si nos vamos a la variación acumulada durante 2014, es el resto de municipios (-3,9%) y las áreas metropolitanas (-2,5%) las que encabezan las mayores caídas en el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, con una media general de bajadas del 1,3%.

Sin embargo, hay otras zonas que han registrado subidas entre enero y septiembre. Pese a ser el líder en la variación interanual y sufrir la mayor caída de precios desde máximos, la costa mediterránea ha visto incrementados sus precios en un 1,2% en los tres primeros trimestres del año, acompañado por un ligero 0,2% en las capitales y grandes ciudades.