Comentarios: 7
Evolución interanual del precio medio de la vivienda

El precio medio de la vivienda en septiembre descendió un 0,4% interanual, el ritmo más bajo registrado desde marzo de 2008, cuando cayó un 0,3%, según el índice de precios de Tinsa. En la costa mediterránea se depreciaron un 3,1%, mientras las islas y el resto de municipios fueron los únicos puntos en positivo.

El mercado de la vivienda se acerca a la normalización de precios después de años de caídas, que han supuesto una caída del 41,9% desde el coste máximo para pagar el inmueble. El pasado septiembre, los precios registraron un descenso del 0,4%, la caída más suave desde marzo de 2008, cuando fue del 0,3%.

La costa mediterránea encabezó las caídas interanuales (3,1%), seguido de las áreas metropolitanas (0,6%) y las capitales y grandes ciudades (0,4%). Baleares y Canarias se apuntaron a los datos positivos con un 0,7% y el resto de municipios un 0,6%.

Desde los máximos alcanzados, la costa mediterránea (48,9%) es la zona de España donde más se han depreciado los precios, seguido de las capitales y grandes ciudades (45,1%) y las áreas metropolitanas (44,4%). Por debajo del 40%, se encuentran los archipiélagos de Baleares y Canarias, con un ajuste del 31,6%, y el resto de municipios con el 37,8%).

Si nos vamos a la variación acumulada durante 2014, es el resto de municipios (-3,9%) y las áreas metropolitanas (-2,5%) las que encabezan las mayores caídas en el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, con una media general de bajadas del 1,3%.

Sin embargo, hay otras zonas que han registrado subidas entre enero y septiembre. Pese a ser el líder en la variación interanual y sufrir la mayor caída de precios desde máximos, la costa mediterránea ha visto incrementados sus precios en un 1,2% en los tres primeros trimestres del año, acompañado por un ligero 0,2% en las capitales y grandes ciudades.

¿Eres perito tasador? Si buscas comparables de los últimos 20 años para tasaciones judiciales inmobiliarias, puedes usar nuestro buscador de testigos.

Ver comentarios (7) / Comentar

7 Comentarios:

larentiwer
9 Octubre 2015, 9:11

El precio de la vivienda sigue cayendo, es de extrañar?

Según los datos del índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, el precio de la vivienda en España ha caído un 0,4 % en septiembre en tasa interanual. De esta forma, el ajuste acumulado desde los máximos de 2007 alcanza ya el 41,9 %,

Y TECNOCASA dice un 62%..casi nada.

aunque la compraventa de viviendas levanta cabeza poco a poco, no ocurre lo mismo con los precios. Se venden más casas pero a precios cada vez más baratos

el enorme stock de viviendas vacías en nuestro país hace que los compradores tengan la sartén por el mango en las negociaciones. Si en esta ecuación metemos el contexto económico del país, con cinco millones de parados, tenemos el cóctel perfecto para que los precios sigan cayendo aún durante varios años más.

lorenzobassi
9 Octubre 2015, 10:51

Que bajan ,no puede ser de otra manera

por la demografía (pirámide invertida, demanda insuficiente), por los salarios menguantes (mala distribución de la renta), por el fin del crédito fácil al haber llegado al límite del endeudamiento y por el exceso de oferta (mira en eso hemos sido muy buenos,.. construyendo...aunque sean la mayoría mierdas de pared de papel)

Es una gran noticia que un bien básico vuelva a costar lo que realmente vale (que es muy poco en el caso de la vivienda estándar y media) y abandonar las fantasias popular-capitalistas (que ni es capitalista porque un pisito no es un capital, ni es popular porque lo que unos ganan lo pierden otros: juego de suma cero.)

la teoria es asi , como ud, pone en oferta y demanda,el estado tiene todo el dinero para que el banco con sus pasivos, maquillen los resultados,no hay producto a precio, los buenos son para ministros y los de 1 hb, los jovenes no pueden comprarlos y no son comerciales

miguefote
9 Octubre 2015, 12:23

Si me creo lo de pulpo como animal de compañia y me fio de articulistas inmobiliarios,informes de departamentos estatales del gobierno

y la marabunta cuenta pamplinas y sedienta de propietarios sin despertar y cada dia perdiendole más, jaja.

Huele a "falso suelo"... igual me equivoco, pero cuando los compradores con liquidez engañados salgan del mercado (y terminen de comprar lo que puedan regalao).

solo quedarán los que no podrán acceder a créditos o peor, los directamente insolventes.

Y ya me diréis qué pasará con el enorme stock de viviendas sin vender...un Crack de vendedores perdedores

chancletero
12 Octubre 2015, 18:31

pues para que lo diga tinsa, bien claro esta. que en resumen, siguen bajando los precios. ninguna novedad. eso si, ya perdimos la cuenta de cuantos años llevamos "suavizando la caida".

JUAN
27 Octubre 2015, 20:14

Subirán? bajaran? eso nadie lo sabe, dependerá de la estabilidad política, del empleo que los empresarios puedan crear a partir de las circunstancias económicas mundiales y locales, alucino viendo como unos estáis tan seguros de que las casas bajaran y otros de que subieran, cada afirmación que aquí veo es perfectamente rebatible, como por ejemplo, habrá demografía? Pues dependerá también del empleo y de la calidad de este, etc., etc., subieran? Cuanto? Cuando?, bajaran? Cuanto? Cuando? Venga va…. no sigáis estudiando, o es todos los que escribís aquí sois parte interesada? que cada uno utilice antes de comprar o vender el sentido común, en lo moderado creo que esta la razón.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta