Información sobre vivienda y economía

La banca española vende casi 200 inmuebles al día en lo que llevamos de año

Autor: Redacción

La banca española tiene en balance una cantidad ingente de lastre inmobiliario. Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI) aseguran que tienen en cartera activos adjudicados por valor de 90.000 millones de euros, una cifra que supera los 200.000 millones si también tenemos en cuenta los créditos dudosos vinculados al sector.

Este lastre, la búsqueda de la rentabilidad en un escenario de tipos de interés en mínimos y la cercanía de la nueva regulación financiera internacional (Basilea III) ha llevado a las seis mayores entidades financieras de España a cambiar de estrategia.

En vez de priorizar la venta de los pisos de los promotores a los que financian, este año están optando por vender sus propios inmuebles.
En los nueve primeros meses del año, de hecho, han adjudicado más de 40.000 inmuebles entre Santander, BBVA, Popular, Bankia, Caixabank y Sabadell. Una cifra que se suma a los 300.000 inmuebles que han ido vendiendo desde el año 2012.

En cambio, el año pasado, cuando la banca sí estaba más centrada en vender inmuebles de sus clientes promotores, la cifra de ventas de las seis entidades rondó los 68.000 activos. Ahora, en cambio, la nueva estrategia pasa por vender menos, pero inmuebles propios y cerrando operaciones más rentables.

Como prueba, basta recordar que el precio medio de venta de los inmuebles durante el primer trimestre ha sido de casi 161.000 euros, frente a los 149.000 euros del arranque de 2014. Ahora, en cambio, el precio medio ronda los 132.000 euros.