Comentarios: 0

A pesar de las dificultades climatológicas, aún hay quienes se sienten atraídos por la belleza de los paisajes áridos y deciden establecer su hogar entre matorrales y soportando altas temperaturas. No obstante, algunas de sus casas tienen poco que ver con los tipis de los indios norteamericanos o con las tiendas de los beduinos. Son pequeños oasis de lujo en mitad del desierto.

Eso sí, tienen características muy peculiares. Al fin y al cabo, poco tiene que ver una mansión en una zona residencial con una de estas viviendas que deben estar adaptadas a la escasez de agua y la diferencia térmica entre el día y la noche.

1. Con vistas a la nieve. En el famoso oeste estadounidense se encuentra el Parque Nacional Capitol Reef, en el estado de Utah. Su desierto estaba tradicionalmente habitado por nativos americanos y ahora, en sus alrededores, el estudio de arquitectura Imbue Design ha levantado esta peculiar residencia que cuenta con casa de invitados y gruesos muros revestidos de madera para luchar contra las extremas temperaturas.

Foto: ImbueDesign
autorizado

2. ¿Miedo a la luz? En el desierto de Sorona, en Arizona, otra edificación desafía -y de qué manera- las altas temperaturas. Levantada por Lake Flato, esta casa no renuncia a las increíbles vistas del paisaje desértico y, para ello, dispone de enormes cristaleras en todas sus habitaciones. ¿Podría achicharrar a sus dueños la luz del sol? En realidad, el techo de la construcción sobresale más allá de sus muros de cristal. De esta forma, hace las veces de toldo para que el interior del hogar esté en sombra.

Foto: Lake Flato
autorizado

3. De metal. Ese mismo estudio de arquitectos estadounidense creó en Nuevo México la ‘Casa del desierto’, tal y como ellos mismos la bautizaron. Lo más sorprendente de este edificio es su aspecto exterior: el revestimiento parece de chapa metálica. Bajo ella, gruesos muros de hormigón aíslan esta vivienda que alberga una importante colección privada de arte. Además, una serie de patios interiores permiten disfrutar de una temperatura fresca que poco tiene que ver con la del desierto.

Foto: Lake Flato
autorizado

4. Una casa que se fue al desierto lista para montar. A cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, en el californiano desierto de Mojave, la firma O2 creó una casa prefabricada de forma experimental para comprobar la efectividad de una de estas construcciones en un entorno tan complejo. Levantada sobre columnas que crean una cámara de aire entre el suelo desértico y el del hogar para separarlos, la clave de esta vivienda está en su orientación. Además, es sostenible, por lo que la energía solar es la encargada de proporcionar electricidad, luz y calefacción al modesto edificio.

Foto: O2
autorizado

5. El búnker del desierto. Probablemente, la edificación más agresiva respecto al paisaje en esta muestra de construcciones de lujo en mitad de de la nada es la creada por Wendell Burnette Architects en Arizona. Una vasta mole de hormigón encierra en su interior un buen número de espacios acondicionados que dan a un enorme patio interior en el que el cristal y el acero son los elementos principales.

Foto: Wendell Burnette Architects
autorizado

6. A remojo entre rocas. Si conseguir un aislamiento adecuado en estas casas es relevante, lo es aún más dedicar una parte del espacio a la preciada agua. Así nace la ‘Black House’ creada por Oller&Pejic en Yucca Valley (California). Una imponente piscina construida entre las rocas naturales de este valle desértico aliviará a los habitantes de una casa que también desafía las altas temperaturas con su color negro, absorbente del calor.

Foto: Oller&Pejic
autorizado

7. Una prefabricada de lujo. La casa del desierto diseñada por Marmol Radziner en Desert Hot Springs (California) lo tiene todo: dos habitaciones, dos baños, una espectacular terraza con vistas al increíble Monte San Jacinto de más de tres mil metros de altura y una envidiable piscina. Suntuosidad en mitad del desierto a pesar de tratarse de otra construcción prefabricada.

Foto: Marmol Radziner
autorizado

8. Mimetizándose con el paisaje. El proyecto de Will Bruder para el desierto de Arizona atiende a la necesidad de hacer que las casas se integren con su entorno. Así, los paneles de hormigón de esta construcción estarán tratados para que su superficie integre arena y grava del mismísimo suelo desértico del lugar.

Foto: Will Bruder
autorizado

9. De dos alturas. El hecho de que la vasta extensión del desierto permita que una casa tenga una gran superficie sin recurrir a construir varias plantas hace que tenga más interés ver una de estas edificaciones de dos alturas. Es lo que ha conseguido  Assemblage Studio en las afueras de Las Vegas, en el desierto de Nevada, con una lujosa casa provista de una segunda planta que simula ser una pequeña torre de cajas apiladas. La superior alberga el dormitorio, desde donde se disfrutan las mejores vistas (incluidas las de la piscina de la propia casa).

Foto: assemblage STUDIO
autorizado

10. Viaje a Oceanía. Aunque las muestras más relevantes de arquitectura lujosa en medio del desierto están, en su mayoría, en Estados Unidos, Australia también cuenta con algunas de estas casas en mitad de sus tierras más secas. Es el caso de la imponente vivienda de dos plantas construida por Dunn & Hillam. Distribuida alrededor de un enorme patio, esta vivienda cuenta con placas solares para aprovechar la energía lumínica que se disfruta en mitad del desierto.

Foto: Dunn&Hillam
autorizado

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad