Información sobre vivienda y economía

De la Serna confirma la prórroga del actual Plan de Vivienda estatal

Autor: Redacción

El recién nombrado ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado que el ministerio ultima una prórroga provisional del actual Plan de Vivienda 2013-2016, que concluye el próximo 31 de diciembre, para que no se pierdan las ayudas concedidas hasta el momento para el fomento del alquiler y la rehabilitación. El ministro ha concretado que espera reunirse con los gobiernos autonómicos para establecer los objetivos del nuevo plan estatal.

En declaraciones a la agencia EFE, Íñigo de la Serna ha afirmado que el Gobierno ultima una prórroga provisional del actual Plan de Vivienda 2013-2016, que expira el próximo 31 de diciembre. “El objetivo es evitar que el próximo 1 de enero desaparezcan las ayudas estatales para vivienda y rehabilitación”, concreta el nuevo ministro de Fomento.

En su primera entrevista como titular de Fomento, De la Serna ha confirmado que tiene la intención de alcanzar un acuerdo político para elaborar los objetivos del nuevo plan de vivienda de forma consensuada con las comunidades autónomas.

El actual plan estatal en vigor no contó con todo el apoyo de los gobiernos autonómicos. De hehco, la Comunidad de Madrid no firmó el convenio de colaboración hasta 2015.

Por otro lado, de la Serna quiere trabajar en un acuerdo nacional sobre las infraestructuras, “que establezca un marco para su desarrollo y que cuente con el máximo consenso posible entre las comunidades autónomas, los grupos políticos y el sector constructor”, concretó.

El Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 se aprobó en abril de 2013 aunque su puesta en marcha no se produjo hasta julio de 2014. Este plan se centra en el alquiler y la rehabilitación urbana. 

El grupo parlamentario Popular registró a comienzos de noviembre una proposición no de ley para aprobar el nuevo Plan de Vivienda para los próximos años. Entre las iniciativas contempla ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares y rurales, además de contemplan ayudas al alquiler para aquellas personas con dificultares económicas y que puedan acceder a viviendas vacías disponibles de titularidad pública.