Información sobre vivienda y economía

Los pisos en alquiler en Barcelona y Madrid 'vuelan': se tarda menos de tres meses en alquilar

Autor: Redacción

El dinamismo del mercado del alquiler en las grandes ciudades está favoreciendo una reducción de los tiempos para colocar la vivienda en el mercado. En diez de las principales ciudades españolas los pisos tardan entre 2,5 y 4 meses en ser alquilados. Y en Madrid y Barcelona en menos de tres meses se ha alquilado una vivienda, según un estudio realizado por la socimi VBARE. Y ante la falta de oferta en las principales ciudades los tiempos del alquiler podría seguir bajando.

El aumento del mercado del alquiler no sólo está encareciendo las rentas, sino también reduciendo los tiempos necesarios para cerrar el alquiler de una casa. Barcelona y Madrid encabezan la lita de ciudades con menores tiempos para alquilar, inferior a tres meses. En concreto, el tiempo medio para alquilar en Barcelona no llegaría a 2,5 meses.

Zonas como Vila de Gràcia, Poble-Sec, Sant Antoni o Sants - Les Corts presentan tiempos de alquiler entorno a dos meses, mientras que Diagonal Mar unos tres meses, y Vallvidrera, el triángulo Urquinaona - Arc de Triomf - Gran Vía o la zona sur del Paseo de Gracia estarían por encima de cuatro meses y medio para el alquiler de una vivienda.

Según VBARE, existe cierta correlación positiva entre el tiempo necesario y el valor de €/mes, así como con el precio independiente de la superficie (€/m2/mes). Así, las casas con mayor superficie media y con un precio de alquiler más elevado, tardan más en encontrar inquilinos que aquellas casas más accesibles y con superficie más reducida. 

En la capital de España, alquilar una vivienda tarda menos de tres meses. Y los menos tiempos de alquiler se registran en barrios periféricos de precio asequible, como Villa de Vallecas o zonas como Puerta del Ángel, Usera o Vista Alegre. En cambio, zonas más exclusivas como el barrio de Salamanca o el eje del Paseo de la Castellana oscinal entre los tres y los cuatro meses. 

En cuanto al resto de ciudades, en Bilbao y en Palma de Mallorca se tarda de media 3,3 meses en alquilar. En Alicante, 3,6 meses, en Valencia, 3,2 meses y en La Coruña, 3,5 meses de media. En cambio, en Sevilla el tiempo medio es algo superior a los cuatro meses.