Información sobre vivienda y economía

Solteros y parejas sin hijos apuestan por el alquiler mientras las familias, por comprar

Autor: Redacción

Las familias con menos miembros, como los solteros o las parejas sin hijos, se decantan por el alquiler de sus casas, mientras los hogares con hijos prefieren la compra del inmueble, según el estudio “Radiografía de las viviendas de las familias españolas”, elaborado por la aseguradora Línea Directa. La piscina y el trastero son clave para casas con prole, y el gimnasio la predilección de solteros y sin hijos.

Los hogares españoles son cada vez más diversos. Desde los solteros a las parejas con hijos, pasando por las familias monoparentales. Pese a que las familias con hijos son las más frecuentes en España, unos 6,2 millones, lo que supone un 34% del total, los hogares con solo un padre/madres con hijos ha crecido un 8% en el último año. Otras nuevas unidades familiares como los ‘dinks’ (21%), parejas sin hijos, y los solteros (25%) tienen cada vez más peso, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Cada una de estas unidades familiares tiene hábitos distintos en su casa, según el informe “Dime con quién vives y te diré cómo es tu hogar. Radiografía de las viviendas de las familias españolas”, elaborado por Línea Directa Aseguradora.

Ya solo en la decisión de comprar o alquilar casa son diferentes. El arrendamiento gana terreno en los nuevos grupos familiares, con los dinks (45%) y los singles (38%) a la cabeza, cuando las familias con hijos apenas alquilan el 17%, y son los predominantes a la hora de hipotecarse.

“Vivir o no con hijos determina el tamaño y los servicios con los que cuenta la vivienda. Las casas de menos de 50 m2 están habitadas principalmente por solteros, mientras las de más de 100 m2, por las familias tradicionales”, afirma el estudio de la aseguradora. “En cuanto a los servicios, el trastero y la piscina tienen gran importancia en los hogares tradicionales y monoparentales, mientras que los ‘dinks’ prefieren tener gimnasio”, concretan.