Información sobre vivienda y economía

¿Caro o barato? Este es el método para saber si el precio de venta o alquiler de una casa es adecuado

Autor: equipo

Seas propietario, comprador, casero o inquilino siempre aparece esta cuestión en el momento en el que una casa sale a la venta o se pone en alquiler. Para responder de forma aproximada a este dilema, existe el cálculo del PER, que en el sector supone el tiempo que se tardaría en pagar el precio de una vivienda con el alquiler del mismo, en las condiciones actuales. A cierre de 2016, el PER medio de España se encontraba en 22,7 años, según Bankinter.

Las eternas cuestiones del mercado de la vivienda: “¿Qué precio voy a poner a mi casa a la venta?; Si quiero comprar una vivienda, ¿tiene un precio caro o barato?; ¿Por cuánto alquilo mi domicilio?; ¿Este un alquiler es adecuado para esta casa? Los expertos de Bankinter ofrecen una tabla con la que podrás calcular de forma aproximada el precio medio de venta/alquiler una vivienda. Luego, por supuesto, hay que añadir las características particulares de casa (ubicación, locación dentro la ciudad o municipio, estado, pagos propios de la vivienda).

Para conseguir este cuadro, se han basado en el PER (Price Earnings Ratio), es decir el número de veces que el precio de alquiler está contenido en el precio de venta, o lo que es lo mismo, el número de años que se tardaría en pagar el precio de una vivienda mediante el alquiler, en las condiciones actuales.

Según sus cálculos, basándose en el último dato del Banco de España sobre la rentabilidad bruta de alquilar una vivienda a cierre del cuarto trimestre de 2016 (que fuel del 4,4%), el PER medio de nuestro país fue al final del año pasado de 22,7 años o, lo que es lo mismo, 273 meses.

Por poner varios ejemplos: si se alquila una vivienda por 1.500 euros/mes y se multiplica ese precio por 273 meses, se obtiene que el precio de venta debería rondar los 409.500 euros, en las condiciones actuales.

Por otro lado, si una vivienda se vende por 260.000 euros, bastaría con dividir entre 273 para saber que su precio de alquiler debería acercarse a unos 950 euros/mes.

“En los tiempos de precios inmobiliarios muy elevados, el PER era muy alto, mientras que ahora es más moderado, aunque ha empezado a subir”, afirman desde Bankinter.

Todo esto sirve para analizar de forma aproximada la situación del mercado y saber si la vivienda que te interesa está más cara o más barata respecto a las casas de las mismas características y por la misma zona, tanto para alquilar como para comprar o vender.

Cuanto más bajo sea el PER de una vivienda respecto a la media española (22,7 veces) mejor será comprarla, mientras que cuanto más alto sea, será mejor vivir en ella de alquiler”, concretan los expertos de la entidad.

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail