Información sobre vivienda y economía

Así funciona Tiko: el portal de compra de vivienda 'exprés'

Sina Afra, fundador de Evtiko y Tiko, y Ana Villanueva, CEO de Tiko / trescom
Sina Afra, fundador de Evtiko y Tiko, y Ana Villanueva, CEO de Tiko / trescom
Autor: @Jairo Mejía

Después del éxito consechado en Turquía, donde opera con el nombre de Evtiko, el emprendedor turco-alemán Sina Afra quiere entrar en el mercado europeo abriendo una nueva sede en Madrid, desde donde Tiko ya funciona como un comprador que promete hacer una oferta por tu casa en 24 horas, encargarse del papeleo y eliminar el estrés de vender e ingresarte el dinero en pocos días.

Tiko ha elegido Madrid porque, según Afra, “a la gente le encanta comprar en lugar de alquilar” y es un mercado en expansión y el quinto en Europa, donde además el proceso de compraventa sigue manteniendo un extenso proceso de papeleo y pasos intermedios de los que se encargaría su empresa, eliminando las molestias.

La empresa promete poner sobre la mesa del vendedor una oferta en menos de 24 horas por el simple hecho de introducir la dirección e información general del inmueble. El vendedor tiene unos días para aceptar o rechazar la oferta, ya que Tiko no entra en procesos de negociación para agilizar su rol de intermediación. Si hay acuerdo, un representante de Tiko visita la vivienda para comprobar en menos de una hora que las especificaciones se adaptan a lo descrito para inmediatamente proceder con el pago y los trámites de traspaso.

“El 85% del valor de una vivienda puede estimarse en relación a la situación y el resto son variables comparables”, explica Afra, fundador de Evtiko y del portal de venta de ropa Markafoni.

El modelo de negocio de Tiko se basa en comprar a "precios competitivos" tanto a particulares como a inmobiliarias, realizar renovaciones rápidas en la casa y revender la vivienda en el mercado para obtener un margen de beneficio. Este modelo se sostiene en el concurso de varios inversores que permitirán adelantar el dinero para las primeras compras "exprés".

De todas las ofertas que Tiko reciba, Afra espera realizar ofertas al 15% y que se acepten el 10% de toda las ofertas.

"El comprador (que adquiere el inmueble a Tiko) obtendrá una vivienda en la que puede mudarse inmediatamente para vivir”, explica desde Madrid Afra, que se serviría de plataformas como idealista para revender la vivienda.

El plan de Tiko pasa por consolidarse en Madrid como comprador de alrededor del 1% de todas las operaciones de compraventa de la capital, para pasar a operar posteriormente en Milán y otras ciudades europeas y españolas (como Barcelona, Valencia o Sevilla).

“El inmobiliario es uno de los pocos mercados en los que las barreras para la transacción no han cambiado con la llegadas de nuevas tecnologías, pero eso va a cambiar”, asegura Afra, que espera que España, donde su representante será Ana Villanueva, la consejera delegada de Tiko, se convierta en la lanzadera para conquistar Europa.