Información sobre vivienda y economía

Los expertos recomiendan usar la fiscalidad para aumentar las viviendas en alquiler

Autor: Redacción

El Consejo de Economistas cree que los beneficios fiscales deben ser el mejor instrumento para impulsar la inversión en vivienda para destinarla al arrendamiento. Los expertos abren la posibilidad de recuperar las deducciones para los inquilinos, y abogan por una política de vivienda que tenga en cuenta la subida de los precios del alquiler.

Los expertos económicos piden al Gobierno que mejore la fiscalidad en materia de vivienda para impulsar el mercado del alquiler. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), que asesora al Consejo General del Economistas de España, recomendó impulsar las deducciones fiscales para aquellos inversores que compran una vivienda y la pongan en el mercado del alquiler.

El presidente del Consejo General del Economistas de España, Valentín Pich, destacó la evolución de los precios de los alquileres. "Si persiste esta situación, los inquilinos tendrán que presionar para que se produzca un incremento de los salarios para poder vivir, lo que sin duda tendrá efecto sobre la economía, a través de más inflación y pérdida de competitividad".

Las competencias en vivienda están desviadas a las comunidades autónomas, pero defienden las deducciones fiscales como forma de impulsar la inversión en vivienda para destinarla al arrendamiento. "O se hace política de vivienda en serio, o esto va a ser un lío. Parece que ahora es malo recomendar que se invierta en vivienda”.

Ante las deducciones fiscales para los inquilinos, los expertos creen que se debería recuperar, pero con matices para evitar problemas de fraude.