Los compradores extranjeros vuelven a interesarse por el mercado inmobiliario español. Con la crisis lejos, el año pasado se cerró con más de 61.000 operaciones en toda España. Las nacionalidades predominantes son británicos, franceses y alemanes. Si ponemos el foco en Barcelona, la ciudad con los precios más altos, vuelve a generar interés entre los rusos que acaparan el 10% de la demanda, según datos de la inmobiliaria Barnes International.
La firma francesa ha recogido información de la demanda de compradores internacionales en la capital catalana y, según constata, los franceses siguen encabezando la lista, con un 20% de la demanda inmobiliaria extranjera. Les siguen los británicos (18%), los italianos (16%), los alemanes (15%) y los belgas (12%). Un 9% se divide entre compradores norteamericanos, chinos y Europa del Este.
Aunque los rusos quedan en último lugar, lo curioso es que habían desaparecido tras la crisis. Vendieron sus propiedades en territorio español de forma masiva como consecuencia de la depreciación que sufría el rublo. Se trataba de viviendas de gran tamaño y situadas en zonas 'prime' de Barcelona.
Con la salida de estos compradores del mercado residencial barcelonés, empezaron a ganar protagonismo otros extranjeros con divisas fuertes, como los estadounidernses o los suizos.
Ahora, con la estabilización del rublo y el crecimiento del mercado de la vivienda en Barcelona han sido las principales razones para esta nueva incursión. Las viviendas que adquieren pueden ser tanto con fines residenciales, como inversión o forma de obtener la Golden Visa, según ha detectado Barnes International.
Las zonas más demandadas por este tipo de comprador son el barrio de Pedralbes, el Turó Park, Sarrià y Eixample, y los precios oscilan entre los 6.000 y 10.000 euros por m2. Para Emmanuel Virgoulay, socio fundador de Barnes Spain, "es lógico que el mercado ruso vuelva a apostar por España. Con la devaluación del rublo respecto al euro y han preferido diversificar su patrimonio realizando inversiones en otra clase de activos".
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta