Información sobre vivienda y economía

Los fondos y socimis son dueños sólo del 3% de las viviendas alquiladas

Autor: Redacción

Los inversores institucionales sólo son propietarios de entre el 2 y el 4% de las viviendas alquiladas en nuestro país, según datos de la consultora CBRE. El 97% restante está en manos de particulares y pequeñas empresas que explotan menos de 10 viviendas en alquiler. En nuestro país el mayor casero es CaixaBank con 38.000 viviendas en alquiler, frente al mayor casero alemán, Venovia, que tiene más de 500.000 pisos en arrendamiento.

En concreto, los inversores institucionales invirtieron 422 millones de euros en comprar casas para alquilar el año pasado.  Y en los últimos cinco años, sólo han invertido 4.673 millones en la compra de casas y la mayor parte de ellas corresponden a las dos operaciones estrella del año pasado: la compra por Testa de la cartera de viviendas de Metrovacesa y la compra por Blackstone de una cartera del Banco Sabadell.

En general, el mercado residencial del alquiler interesa a los fondos por la rentabilidad que ofrece más la subida de los precios de los inmuebles. Un informe de CBRE prevé que este año suban las viviendas un 6%, pero los aumentos pueden alcanzar el 10% en ciudades como Madrid, Valencia, Málaga o Baleares.

Además, el mercado del alquiler sigue en alza. La consultora estima que un 22,2% de la población vive de alquiler y que este porcentaje siga en aumento, ante la dificultad de los jóvenes para comprar una casa.