Información sobre vivienda y economía

Mercado del alquiler

Últimas noticias sobre "Mercado del alquiler" publicadas en idealista.com/news

La pandemia aumenta el peso de los alquileres de menos de 750 euros en las capitales hasta el 42% del total

El 42% de la oferta de viviendas en alquiler en las capitales de provincia tenía un precio inferior a los 750 euros en marzo de 2021. Según el estudio de idealista, en febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, ese porcentaje se situaba en el 34%. El incremento de la oferta, sobre todo en grandes ciudades, ha provocado la bajada de las rentas. En Madrid y Barcelona, los pisos en arrendamiento de menos de 750 euros se han duplicado.

Una noticia de:
Freepik

Las grandes ciudades del sur de Europa que más esfuerzo exigen a pagar el alquiler

Milán es la ciudad del sur de Europa que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda: en el gran polo económico italiano las familias deben destinar un 42,6% de sus ingresos al arrendamiento, según un estudio de idealista. Entre las 10 primeras aparecen cinco ciudades italianas, tres portuguesas, entre ellas Setúbal (40,6%) y Lisboa (38,5%), y solo dos españolas: Santa Cruz de Tenerife (38,8%) y Madrid (36,3%).

Una noticia de:
Gtres

Sólo 8 capitales exigen un esfuerzo superior al tercio de los ingresos familiares para alquilar una vivienda

Las ciudades de Madrid y Barcelona cumplen razonablemente con la recomendación de no destinar más de un tercio de los ingresos familiares al pago del alquiler. Según un estudio de idealista [empresa editora de este boletín] que cruza los precios del alquiler en marzo de 2021 y la estimación de ingresos familiares en esa misma fecha, la ciudad de Barcelona exigiría el 33% de los ingresos para el pago de la renta, y en Madrid se incrementa ligeramente hasta el 36%.

Una noticia de:

Vía Célere se estrena en el negocio del 'build to rent' con más de 2.400 viviendas para alquilar

La promotora controlada por el fondo estadounidense Värde anuncia su entrada en el negocio de desarrollar viviendas para destinarlas al alquiler. Y se estrena en este nicho de mercado con una cartera de 2.431 viviendas repartidas entre Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Baracaldo, y cuyo valor podría ascender a 500 millones de euros una vez estén terminadas. El arrendamiento se convierte así en una nueva línea de actividad de Vía Célere, a la que destinará más del 10% de la capacidad del banco de suelo actual.

Una noticia de:

La nueva Ley de Vivienda tendrá que ayudar al alquiler

La nueva Ley de Vivienda, cuyo contenido está discutiendo el Gobierno de coalición, debe impulsar una relación duradera y fructífera entre propietarios e inquilinos, y crear un marco jurídico y estable para las partes si quiere lograr el objetivo de ayudar al mercado del alquiler. José Ramón Zurdo, abogado especializado en arrendamiento y director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, critica la posición ideológica de Podemos y su persistencia en topar las rentas cuando éstas están bajando con fuerza.

Una noticia de:
Freepik

Las socimis, ¿instrumentos para la economía social?

El experto en estrategias de mercado, José Barta, defiende el papel de las socimis como vehículo de inversión para las clases medias que no tienen capacidad para comprar inmuebles y critica a los que las definen como instrumentos al servicio del capitalismo neoliberal. En su opinión, las socimis se pueden utilizar como una herramienta al servicio de la economía social y como impulsoras de la vivienda social.

Una noticia de:

San Sebastián y Benahavís, las zonas más caras para comprar y alquilar de España

La heterogeneidad del mercado de la vivienda en venta y en alquiler marca la actual situación del residencial. Los precios se ajustan en la mayoría de municipios a cierre de 2020, con San Sebastián y Benahavís (Málaga) encabezando los rankings con los valores más altos entre las zona analizadas. Según idealista [empresa editora de este boletín] las capitales vascas y las afueras de Madrid y Barcelona se sitúan como los lugares más buscados y contactados para vivir.

Una noticia de:
Freepik

La caída de los alquileres en los distritos de las seis grandes ciudades con mayores bajadas

Los mercados más dinámicos del alquiler en España han cerrado el año con caídas históricas, según el informe anual de precios del alquiler de idealista. Analizamos la evolución de las rentas en los distritos de las grandes ciudades donde más han bajado las rentas. Ciutat Vella (-16,7%), en Barcelona; Bailén-Miraflores (-14,8%), en Málaga; Rafal - Son Forteza (-12,7%), en Palma o Centro (-10,4%), en Madrid, han tenido las mayores caídas de estas capitales.

Una noticia de:

El Parlamento Europeo no pide regular el precio del alquiler

El Parlamento Europeo publicó la semana pasada una resolución que resume las recomendaciones no vinculantes de la Eurocámara a la Comisión Europea y los países miembros en materia de vivienda. A pesar de que partidos políticos y medios de comunicación han asegurado que pedía a los países tomar medidas para controlar el precio de los alquileres, lo cierto es que esa medida fue eliminada de la propuesta de resolución de diciembre, tras el rechazo de los eurodiputados. Entre las 56 peticiones finalmente aprobadas destacan la necesidad de desarrollar más pisos sociales, establecer una normativa clara y ayudar a los colectivos vulnerables.

Una noticia de:

La EMVS pagará la fianza del alquiler a jóvenes en el mercado privado si ganan hasta 37.300 euros

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid anunciará el lunes un nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal. Una de las medidas más destacadas beneficia a los jóvenes madrileños de entre 18 y 35 años con ingresos de hasta 37.300 euros al año. En concreto, la EMVS abonará la fianza del alquiler a aquellas personas que cumplan este requisito y salgan a buscar una vivienda de arrendamiento cuya fianza no supere los 1.100 euros en el mercado privado, según ha podido saber idealista/news.

Una noticia de: