La Comisión de Hacienda del Senado ha aprobado el dictamen de la proposición de ley pactada entre PSOE y Coalición Canaria (CC) para reformar el Régimen Económico Fiscal (REF) del Archipiélago con varias medidas para incentivar el alquiler de vivienda permanente. Uno de los objetivos es permitir que la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) pueda destinarse a la construcción, compra o rehabilitación de inmuebles destinados al alquiler habitual, y que las pequeñas empresas tengan incentivos fiscales si movilizan vivienda en arrendamiento.
La Cámara Alta ha dado el penúltimo paso en la tramitación de la reforma del Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias y ha elevado la proposición de ley pactada entre PSOE y Coalición Canaria (CC) al Pleno del Senado tras las diferentes modificaciones introducidas por PP, PSOE, CC y Asociación Socialista Gomera relacionadas con las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades.
El texto modifica el REF para permitir ejecutar la reserva para inversiones en Canarias (RIC) en la adquisición y, en su caso, construcción de viviendas situadas en Canarias siempre que se destinen, y esto es lo novedoso, al arrendamiento de vivienda habitual, y teniendo en cuenta que el inmueble no haya estado arrendado dentro del anterior, con o sin opción de compra, y no exista vinculación directa o indirecta con el arrendatario.
La propuesta de los socialistas y nacionalistas canarios hace referencia a que la vivienda debe estar efectivamente alquilada dentro del plazo de los seis meses posteriores a la fecha de su adquisición o de su puesta en condiciones de habitabilidad.
Previamente, la proposición de ley salió adelante en el Congreso de los Diputados con 299 votos a favor del PP, CC, PSOE, Sumar, PNV, Junts, ERC y UPN, la abstención de Bildu y el rechazo de Vox y Podemos. El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, afirmó de “la necesidad urgente de aumentar la oferta de vivienda en alquiler en el archipiélago”.
“Desde marzo de 2023 planteamos canalizar los fondos de la RIC para permitir que pequeños ahorradores de las islas, tanto pymes como autónomos, tengan incentivos fiscales destinar sus beneficios para poner vivienda en el mercado y dar respuesta a la emergencia habitacional. Con esta modificación, avanzamos en la dirección correcta para que el REF ayude realmente a resolver los problemas de los canarios y canarias”, agregó.
Durante su tramitación en ambas cámaras legislativas se ha introducido la posibilidad de que los contratos de alquiler vayan acompañados de una opción de compra, permitiendo que, tras un período mínimo de cinco años de arrendamiento, los inquilinos puedan acceder a la compra de la vivienda a un precio pactado previamente.
Las empresas y autónomos que destinen sus beneficios a la compra de viviendas para alquiler podrán acogerse a una exención fiscal significativa. La RIC debe poder materializarse mediante la suscripción de acciones o participaciones en el capital emitidas por sociedades como consecuencia de su constitución o ampliación de capital que desarrollen su actividad en el archipiélago.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta