Información sobre vivienda y economía

PAH: "Hay que utilizar temporalmente las viviendas vacías como pisos sociales para frenar la especulación"

Paco Morote, en el centro de la imagen con abrigo rojo / PAH
Paco Morote, en el centro de la imagen con abrigo rojo / PAH
Autor: LuisJa Sánchez (colaborador de idealista news)

En plena crisis económica allá por el 2009 surgía en Barcelona el movimiento de afectados por la hipoteca que fue expandiéndose por toda España a través del movimiento 15M para convertirse en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Esta entidad de carácter nacional acaba de celebrar una convención en Segovia para fijar la estrategia a seguir tras ser desbloqueada su Ley de Vivienda para entrar en el Congreso de los Diputados.

Paco Morote es uno de los pioneros de este movimiento de la sociedad civil, ahora uno de los portavoces de la PAH. Acaba de participar, junto con otros invitados, entre los que cabe destacar al Defensor del Pueblo en los cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) donde bajo el enunciado ‘El derecho a una vivienda digna en la España actual', ha recordado que la Ley de la PAH está pendiente de que la Mesa del Congreso ponga una fecha para su toma en consideración en el Pleno.

Tras el levantamiento del veto del PSOE se busca en el periodo de sesiones del verano del Congreso un hueco para que se vote en Pleno su admisión a trámite. “Se votaría su consideración cono norma y si fuera así ya pasaría a Comisión y a trámite de enmiendas. Creemos que para el mes de septiembre puede lograrse este hueco. Para ello vamos a reunirnos con todos los grupos políticos para que conozcan mejor esta norma”.

¿Qué opina del plan del choque del Gobierno para frenar la subida de los alquileres?

Teniendo en cuenta de dónde partimos, es un avance, pero es absolutamente insuficiente, ya que ni la construcción anunciada de 20.000 nuevas viviendas, puede ser inmediata, y además la cifra es corta. En cuanto a la subida fiscal a pisos vacíos va en la buena dirección, pero también es muy leve, y de alcance a medio plazo.

Sería más eficaz la utilización temporal de pisos injustificadamente vacíos, en mano de grandes tenedores de vivienda, para darles a esas viviendas el carácter social que ordena el artº 47 de la Constitución Española (CE), así como para impedir la especulación, mandato también emanado del citado artículo.

¿Es lógico que el Gobierno no limite los precios de los alquileres como ha señalado Helena Beunza, secretaria general de vivienda a idealista/news?

En nuestra opinión, podría ser una buena medida para el cumplimiento del artículo 47 de la CE, así como de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos que la ONU viene reclamando a España.

No obstante, las medidas contenidas en la Ley de vivienda de la PAH, en cuanto a índices de referencia de precios, ampliación de la duración mínima de los contratos y la cesión obligatoria temporal de viviendas vacías, sí que serían medidas que harían bajar rápidamente los precios pinchando esa burbuja.

¿Cómo surge la Ley de Vivienda de la PAH?

Su antecedente más próximo es la ILP que recogió más de un millón quinientas mil firmas entre los ciudadanos, cuando lo obligatorio eran quinientas mil.  Decidimos que era necesario por el momento actual, En marzo del 2013 la Mesa del Congreso tuvo que tomarla en consideración y en aquellos momentos la mayoría del PP vota a favor, tras el suicidio de una pareja de ancianos en Calvía (Mallorca). En una nota explicaron que serían desahuciados en breve y no querían pasar el resto de su vida en la calle.

Tras la presión social se admitió a trámite la ley que se convirtió en la Ley 1/2013, una norma de la que el TJUE se ha pronunciado muchas veces en contra señalando que no se adecúa a los estándares adecuados.

¿Cómo encajan las leyes autonómicas de Vivienda en este contexto?

Es otro antecedente importante que ahora le explico. Así hubo intentonas en Murcia con una ILP que la mesa de la Asamblea General de Murcia la rechazó. Se inició la recogida de firmas en Cataluña para la Ley 1/2015, que recogió también el triple de firmas y se aprobó por unanimidad.

Sin embargo, el Gobierno la llevó al Tribunal Constitucional, como ha hecho con otras leyes de Andalucía, Canarias, Navarra, País Vasco, Murcia y en Valencia. Es una situación extraña. El Gobierno de Madrid defendía que la legislación de vivienda era cosa autonómica pero cada CCAA que legislaba en materia de vivienda, el Gobierno del PP recurría al Constitucional por invasión de competencias.

En este contexto, advertimos que era necesaria una ley Estatal que el PP no iba a prepararla y desde la PAH nos pusimos a elaborarla. Nos reunimos con todos y cada uno de los partidos para recabar su apoyo. Logramos que Unidos Podemos, Compromís, Ezquerra Republicana y Bildu apoyaran el registro de nuestra Ley de Vivienda en enero del 2018.

Luego tuvimos el veto del PP, que una sentencia del Tribunal Constitucional tiró para atrás. Ante esta situación Unidos Podemos volvió a recuperar nuestra Ley de Vivienda. Ahora con el cambio de Gobierno, el PSOE no la vetó y esto significa que está en trámite.

La Ley de Vivienda de la PAH se estructura en varios pilares básicos, uno de ellos es la dación en pago con carácter retroactivo…

Es un elemento importante para muchos de los afectados por las ejecuciones hipotecarias. Hay mucha gente que ha perdido su casa al albur de una legislación ilegal como demostró en su día el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al tener sus hipotecas muchas cláusulas abusivas tanto de vencimiento anticipado, intereses de demora o cláusulas suelo entre otras.

Estas personas todavía mantienen deudas con el banco. Son deudas de por vida. Nosotros reclamamos que estos ciudadanos se liberen de esas deudas. Son deudas ilegítimas basadas en la inaplicación de la Directiva 93/13 que debía haber entrado en vigor el 1 de enero del 2014 y de una legislación hipotecaria nacional irregular.

Otra cuestión que dicha ley plantea es una moratoria de los desahucios…

Es una medida que va encaminada a quien no tenga alternativa habitacional. Este planteamiento está basado en tratados internacionales que ha suscrito el Estado español como es el Pacto Internacional por los Derechos Económicos Sociales y Culturales suscrito en 1976.

Este pacto aprobó un protocolo facultativo que puede obligar a los Estados al cumplimiento del mismo y que fue ratificado por España en el 2013 de forma voluntaria. Al mismo tiempo, una Ley de Tratados Internacionales del 2014 especifica en su artículo 30 que si colisiona con la normativa nacional prevalece el propio tratado internacional.

Su Ley de Vivienda de la PAH aborda el tema del alquiler en nuestro país…

Hay otras dos propuestas junto con nuestra Ley. Una del PSOE vetada por el anterior Gobierno y otra de Unidos Podemos.  Nuestra propuesta que fue la primera en llegar al Congreso ya hablaba de la burbuja del alquiler, registrada en enero del año pasado.

Nuestra idea es establecer índices de referencia de precio para frenar las continuas subidas de los alquileres. Esos índices valoran las viviendas en función de algunos parámetros como la localización, sus servicios propios como viviendas, tamaño, etc. Esta medida existe en países como Alemania o Francia por ponerle un ejemplo.

Tanto el problema de acceso a la vivienda como sus precios de alquiler pueden convertir a la vivienda en un bien privativo de unos pocos, cuestión que nos preocupa.  Al mismo tiempo proponemos que se cree un parque público de vivienda para alquiler. Existe en muchos países.

En España el parque público de viviendas es el 2% del total. Es escaso y parte ha sido vendido a fondos buitres. Sin embargo, según el INE hay millón y medio de casas cerradas.

La última cuestión tiene que ver con el acceso a los suministros básicos...

En este tema hablamos de los suministros básicos tales como agua, luz y gas.  Apoyamos medidas como el bono social a nivel eléctrico que pagan el resto de consumidores por aquellos que no tienen recursos, pero nosotros queremos que se impliquen las suministradoras de electricidad, muchas de ellas empresas públicas luego privatizadas. Creemos que deberían ser más solidarias de lo que son.

Nuestra idea es establecer un mínimo vital por persona que garantice dicho acceso energético. En España mueren 7000 personas, sobre todo en época invernal, como consecuencia de problemas derivados de la pobreza energética. Creemos que con esta Ley de Vivienda de la PAH se podrían minimizar estas cifras.

¿Qué hace falta para lograr una política de Estado en materia de vivienda como quiere el PSOE??

Pues, además lógicamente de aprobar urgentemente la Ley de Vivienda de la PAH , se requieren medidas fiscales en la dirección de hacer muy oneroso el mantenimiento de viviendas vacías, recuperar el impuesto de sociedades para las socimis, con tramos de desgravación de dicho impuesto, en función de la cantidad y calidad de sus alquileres, entendiendo calidad como duración, coste de los alquileres y otros.

Además, es imprescindible el incremento de la inversión pública en vivienda, y de la calidad de la misma, para ir constituyendo el inexistente parque de vivienda pública social y para alquiler.