Información sobre vivienda y economía

Blackstone, a todo ‘gas’ en Testa: invierte más de 1.700 millones en dos meses para controlar la socimi

Autor: Redacción

Blackstone da un nuevo golpe sobre la mesa y hace que se tambalee el negocio inmobiliario en España. La compañía, tras una nueva operación de compraventa de acciones, ya controla el 80% de la socimi Testa, en la que ha invertido en tan sólo dos meses más de 1.700 millones de euros. La última en deshacer posiciones en la socimi de pisos en alquiler ha sido Santander, que ha vendido un 10,6% al fondo estadounidense por 201 millones de euros.

Tras la venta, la entidad se quedará con una participación de alrededor del 18% de la socimi de pisos en renta mientras que el fondo controlará el 80,63%. De esta forma, el banco finalmente venderá un 18,44% de la socimi de pisos en alquiler por un importe de 349 millones de euros y se quedará con otro 18% en su capital.

Esta operación es la tercera que lleva a cabo Blackstone en dos meses. En septiembre el Banco Santander, BBVA y Merlin Properties acordaron vender al fondo el 50,01% del capital de Testa Residencial, que posee más de 10.000 viviendas para alquilar. La operación ascendió a 947,7 millones de euros, valorando así a Testa en 1.895 millones de euros.

La segunda operación fue la que protagonizo Acciona. En octubre, la compañía llegó a un acuerdo con Blackstone para venderle su 20% de participación en la sociedad inmobiliaria. El grupo español y el fondo acordaron un precio próximo a los 379 millones de euros por ese paquete accionarial.

Los planes de Blackstone pasan por ser uno de los principales actores del negocio inmobiliario en España. El fondo estadounidense ya se ha convertido en el mayor gestor privado de activos inmobiliarios de España al llevar invertidos más de 20.000 millones de euros en ladrillo en el país.

El fondo fue uno de los primeros en volver a invertir en residencial en España tras la crisis económica. En 2013, el banco se estrenó en el mercado inmobiliario español con la compra a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (Emvs) de dieciocho promociones de pisos con 1.860 viviendas y una inversión de 126 millones de euros.

A esta adquisición se sumó la compra de otros mil pisos de protección oficial a Sareb y FCC; la compra de la gestora inmobiliaria de Catalunya Caixa, sin activos, rebautizada después como Anticipa; la compra del 51% del negocio inmobiliario de Banco Popular por 10.300 millones de euros, que incluía 1.932 millones de euros en inmuebles o su última gran operación: el aterrizaje en la socimi Hispania, especializada en el sector hotelero, de la que ha comprado una participación del 16,56%. 

 

Etiquetas
Blackstone