Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda de lujo reduce la marcha y aumentará un 2% en 2018

Autor: Redacción

El precio de la vivienda de lujo en España sigue en aumento, pero reduce la marcha. El mercado inmobiliario de alto standing ha moderado su crecimiento en la mayoría de regiones de España, registrando un discreto aumento interanual del 2% durante 2018, según previsiones de la consultora inmobiliaria especializada en propiedades de lujo Barnes.

Con un precio medio de 6.800 euros por m2, la tendencia ha continuado al alza desde los 6.150 euros/m2 registrados al cierre de 2016 y los 6.600 euros/m2al cierre de 2017. En 2018, la mayor subida se ha producido en las ciudades de Madrid, San Sebastián o Palma, así como en regiones de mucha afluencia turística como la Costa del Sol andaluza, el litoral valenciano, Baleares y Canarias.

En un punto intermedio Barcelona y la Costa Brava catalana, cuyos mercados de lujo llegaron a caer en algunos casos hasta un 20% interanual durante el primer semestre del año, aunque experimentaron un repunte notable durante la segunda mitad del ejercicio”, sostienen desde la consultora.

En cuanto a las características de las viviendas, la mayor parte de la demanda del sector inmobiliario de lujo se ha concentrado en propiedades con precios que van desde medio millón euros hasta los tres millones de euros y con una superficie de entre 150 m2 y 500 m2.

El tiempo medio de venta de una propiedad de lujo durante 2018 fue de 5,5 meses a nivel nacional (un 8,5% más rápido que en 2017) y de sólo 2,5 meses en las zonas de mayor demanda turística (mismo tiempo que en la media de 2017).

Por nacionalidades, los franceses fueron los compradores de propiedades de lujo más rápidos con una media de dos meses, seguidos de británicos y alemanes (3,5 meses), belgas (cuatro meses), escandinavos y rusos (5,5 meses), españoles e italianos (seis meses) y chinos (nueve meses). En Madrid fue muy destacable la presencia del mercado latinoamericano, con venezolanos, mexicanos y colombianos a la cabeza, cuyo tiempo medio de compra de propiedades de lujo fue de alrededor de 4 meses.

“Este año ha servido para que el sector inmobiliario alcance valores óptimos y el mercado de la oferta y la demanda se equilibre, dando como resultado la estabilización de los precios”, explica Emmanuel Virgoulay, socio fundador de Barnes Spain.

“Es evidente que se trata de un mercado que se mueve a dos velocidades: en las zonas de más demanda internacional y turística, aquellas propiedades con precios acordes al mercado vuelan, mientras que aquellas que no cuentan con la ubicación adecuada o que están sobretasadas pasan mucho más tiempo a la venta –añade el directivo-; Catalunya ocupa un capítulo aparte, pues durante la primera mitad del año el mercado sufrió las consecuencias de la inestabilidad política”. 

Ver más noticias de: 
Precio vivenda