Comentarios: 0
Luz verde para levantar 3.800 viviendas, oficinas y un centro comercial en Valdebebas
Valdebebas Madrid idealista/news

El Ayuntamiento de Madrid ha desestimado todos los recursos de reposición interpuestos contra la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación Económica de Valdebebas, lo que supone la reanudación de un total de 3.800 viviendas repartidas en 48 promociones residenciales que ya tienen luz verde para la concesión de licencias.

Las 3.800 casas representan un tercio de las 11.400 viviendas planificadas en el ámbito de Valdebebas. Sólo en los primeros meses del año hay ya más de 20 promociones que irán obteniendo licencias para iniciar la construcción de 2.000 viviendas.

Tras meses de parálisis en el ámbito de Valdebebas, el Ayuntamiento de Madrid da su apoyo definitivo a este nuevo proyecto urbanístico que- con una superficie superior a los 10 millones de metros cuadrados- alberga una población de más de 18.000 personas.  Además, con la firmeza del proyecto de reparcelación, el Ayuntamiento aporta seguridad jurídica a uno de los desarrollos urbanísticos con más potencial de crecimiento de España. Un ámbito en el que ya hay entregadas más de 5.000 viviendas. 

La decisión del Ayuntamiento madrileño, según asegura Marcos Sánchez Foncueva, Gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, “supondrá un balón de oxígeno para la oferta inmobiliaria en la comunidad madrileña y contribuirá a relajar la tensión de precios que sufre en este momento la capital española”. Valdebebas, asegura Sánchez Foncueva “será en 2019 motor de las inversiones inmobiliarias en Madrid con una renovada dinamización del sector residencial, terciario y comercial.

En cuanto a la zona de oficinas, la decisión del consistorio madrileño supone además el espaldarazo definitivo a la zona de terciario de Valdebebas. 1,2 millones de metros cuadrados destinados a oficinas de última generación y hoteles. Y también se lanzará la pastilla comercial del ámbito. Un gran centro comercial de 145.794 metros cuadrados edificables, que estará acompañado de una parcela de oficinas de 36.448,50 metros cuadrados edificables y una parcela destinada a zonas verdes y parque con un área de 24.500 metros cuadrados.

El desarrollo de la pastilla comercial ha estado congelado hasta el día de hoy, tras las resoluciones judiciales que anularon el Plan Especial que fue aprobado por el Pleno de Cibeles el 30 de octubre de 2014.

Para desbloquear la concesión de licencias de obra por parte del Ayuntamiento de Madrid, la Junta de compensación de Valdebebas ha tenido que acometer un complejo proceso de reparcelación económica que ha supuesto un hito en el urbanismo español. El proceso de reparcelación de Valdebebas, con un coste de 6 millones de euros, ha implicado la tramitación de más de 15.000 notificaciones registrales y ha tenido sobre 10,6 millones de m2, lo que la convierte en la mayor reparcelación de la historia urbanística de España.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas
Publicidad