Información sobre vivienda y economía

El 58% de las personas que viven de alquiler querrían vivir en propiedad

Casaktua
Casaktua

El 58% de las personas que alquilan querrían comprar, pero no pueden permitírselo y el 57% de los españoles opina que alquilar es tirar el dinero. Así se desprende del V Estudio Casaktua ‘La demanda de vivienda en España. 2019, ¿el año de la estabilización del sector?’, en el cual se han entrevistado a 3.000 personas de edades superiores a 25 años que disponen de al menos una vivienda en España.

Según señala Casaktua, 2019 se perfila como el año de la estabilización del sector inmobiliario en cuanto a precios y demanda, ya que el incremento tanto en alquiler como en compra ha comenzado a influir en las operaciones inmobiliarias, siendo el tema económico el primer escollo en la búsqueda de vivienda.

Según datos de la compañía, el coste del alquiler y la hipoteca han aumentado un 14% respecto a 2018. Esto ha aumentado en ocho puntos el problema del precio en el último año. El 58% de los que se mudan de alquiler subrayan este problema, frente al 37% de los que compran. De cara al futuro, el 88% del total de los encuestados cree que el coste del alquiler y de la compra seguirá incrementándose. A estos datos nada halagüeños, hay que sumar que el 47% (9% más que el año anterior) no se cambia de casa por que su bolsillo no lo permite.

Baja la intención de mudarse

Según datos del estudio, el 22% de los españoles tiene intención de mudarse próximamente: el 15% busca una vivienda en propiedad y el 7% en alquiler. Estas cifras suponen un descenso de 15 puntos con respecto a 2018, cuando el deseo de mudarse era del 37% (24% compra y 13% alquiler).

El precio del inmueble se postula como el factor más importante a la hora de mudarse. El 72% reconoce que es lo que más influye en el proceso de decisión, seguido de la cuota hipotecaria estimada que deberá pagar (39%). Las condiciones de contratación de la hipoteca y la situación laboral son los aspectos que más han crecido, al pasar de un 30% a un 37%, y de un 24% a un 34%, respectivamente.

Menos ahorro para comprar

Aunque el salario y el empleo ha experimentado mejorías desde la crisis, la tasa de ahorro de las familias ha ido decreciendo. Según datos de Casaktua, el ahorro medio de los españoles para la compra de una vivienda es de 58.630 euros, lo que supone un descenso del 20% con respecto al año pasado:72.917 euros.

Por su parte, el presupuesto medio es de 168.422 euros (171.815 en 2018). Teniendo en cuenta esta cantidad y que los expertos recomiendan contar con el 30% del valor (el 20% financiado por la entidad financiera, más el 10% de gastos), el ahorro debería de ser de 50.000 euros como mínimo. Una cantidad que, según el informe realizado por el portal inmobiliario, no cumple el 67% de los encuestados (incluyendo a los que no tienen ningún ahorro). Destaca que el 47% de los futuros propietarios dispone de menos de 30.000 euros y el 12% ninguno.

El alquiler y la cuota hipotecaria suben un 14%

El coste promedio que están pagando actualmente las personas que residen en alquiler es de 535 euros mensuales, un 14% más que en 2018. Un incremento similar al de la cuota hipotecaria, que ha pasado de 442 euros mensuales a 505, lo que confirma que alquilar sigue siendo más caro que la propiedad. Además, el 8% de los encuestados afirma que, en breve, su casero les subirá la cuota del alquiler  una media de 75 euros.