Información sobre vivienda y economía

En mayo se vendieron 47.558 viviendas, un 1% más interanual por el tirón de las usadas

Autor: Redacción

La venta de viviendas sigue con una tendencia estable y sin sobresaltos. En mayo se cerró la venta de 47.558 viviendas, sólo un 1,1% más que hace un año, pero un 16% más que el mes anterior, según datos del INE. La venta de casas usadas ha tenido un mayor protagonismo que las nuevas. Y Andalucía se corona como la CCAA donde más viviendas se han vendido.

El 90,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo fueron libres y el 9,6% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 0,9% y el de protegidas, un 3,2%.

El 17,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo fueron nuevas y el 82,5% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 0,8% interanual y el de usadas se incrementó un 1,1% respecto a mayo de 2018.

Por CCAA, Andalucía lidera la compraventa de viviendas con 9.100 casas. Sin embargo, se trata de una caída del 1,7% interanual. Le sigue Comunidad Valenciana, con 7.613 unidades (un 2,2% menos) y Cataluña, con 7.610.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos vienen a confirmar la tendencia que ya se adelantaba en meses anteriores. Con un crecimiento interanual casi plano la estadística podría estar mostrando el techo en el número de operaciones de compraventa. Si tenemos en cuenta los datos publicados hace unos días por el CIS, en los que se mostraban el interés mayoritario de los españoles por la vivienda en propiedad, la causa de este parón la podríamos encontrar en la falta de ahorro y las dificultades pada acceder al crédito de los potenciales compradores”.