Información sobre vivienda y economía

Los barceloneses sobrevaloran sus viviendas un 18%, según Tecnocasa

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

En Barcelona, quien tiene una vivienda, tiene un tesoro. O al menos eso es lo que piensan los barceloneses según el último estudio de mercado elaborado por Tecnocasa, del que se desgrana que sobreestiman su vivienda un 18% sobre el coste que recomiendan los profesionales. Este desajuste en el precio viene dado en la mayor parte de los caso por la falta de información y por la relación sentimental con dicho inmueble. 

“Hay una percepción alcista que es difícil de cambiar, de manera que ahora las expectativas de los propietarios, cuando van a vender un piso, están de media en España en un 19% por encima del precio de mercado”, dicen en el estudio. Un porcentaje que difícilmente se rebaja en la negociación final, donde el descuento al comprador no suele superar el 5%

Sin embargo, la sobrevaloración de las viviendas puede ser contraproducente para el propio dueño. Los expertos apuntan que lanzar un producto inmobiliario con un precio fuera de los estándares que maneja el sector en ese momento acaba siendo una "pérdida de tiempo", ya que la venta se retrasará y el vendedor acabará quemado de la espera, con la consecuente bajada de coste.

La estabilidad del sobreprecio de pisos contrasta, sin embargo, con la evolución del valor de la vivienda. Tanto en Barcelona como a nivel nacional, el precio por metro cuadrado ha sufrido una ralentización, aunque sigue en subida. En la capital catalana ha pasado de crecer un 5% en el primer semestre de 2018 a hacerlo al 1,4% en el mismo periodo de 2019. En el caso de España, del 12,5% se ha pasado al 7%. 

Etiquetas
Barcelona