Información sobre vivienda y economía

Xior sella la compra de una residencia estudiantil en Madrid por 85 millones

Xior
Xior
Autor: Redacción

Nueva operación en el negocio de las residencias de estudiantes. El operador belga Xior Student Housing ha anunciado un acuerdo para adquirir la residencia de estudiantes Leonardo da Vinci, ubicada en el campus de la Universidad Europea de Madrid (UEM), en Villaviciosa de Odón (Madrid), donde además levantará otra residencia con una inversión total de 85,4 millones.

La operación incluye la adquisición de una parcela situada en el mismo campus, en la que se desarrollará otra residencia de estudiantes con aproximadamente 200 plazas, según ha indicado la consultora CBRE, que ha asesorado en la operación.

El valor total previsto de la inversión (incluidos los costes estimados de desarrollo) asciende a alrededor de 85,4 millones de euros y el comprador prevé obtener una rentabilidad bruta de aproximadamente el 7 % para el conjunto del proyecto.

En concreto, Xior adquirirá el 80 % de la sociedad inmobiliaria que posee y opera la residencia existente y que además gestiona y desarrolla el terreno adyacente. Por su parte, el vendedor (actual propietario y gerente de la universidad) mantendrá el 20 % restante sujeto a los términos de un acuerdo de accionistas entre Xior y el grupo Universidad Europea (UE).

El inmueble dispone actualmente de 464 habitaciones (528 camas) y está ubicado en el campus, que pertenece al segundo grupo universitario privado más grande de España y tiene más de 23.500 estudiantes matriculados, 11.500 de los cuales están alojados en el campus de Villaviciosa.

Para Xior esta adquisición supone un paso importante en su plan de expansión en la Península Ibérica y le permite alcanzar un volumen de inversión en España y Portugal de 139 millones de euros, más de la mitad del objetivo que tenía previsto -al menos 250 millones de euros- cuando entró al mercado ibérico en marzo de 2019.