La Junta de Andalucía ha aprobado un Decreto Ley de urgencia para resolver la situación irregular que afectan a más de 300.000 familias y sus viviendas. Sobre estas edificaciones ha prescrito la capacidad de las administraciones para actuar sobre ellas, por lo que el Gobierno autonómico ofrece la posibilidad de normalizar su situación en colaboración con los Ayuntamientos.
Hasta aquí y ni una más. Esto lo que parece que pretende sacar adelante el Gobierno de la actual Junta de Andalucía. Más de 320.000 viviendas en la comunidad se encuentran en un limbo jurídico. Fueron construidas de forma ilegal, fuera del ordenamiento urbanístico, pero sobre las que ha pasado el tiempo para poder sancionarlas, la causa jurídica ha prescrito. Sin embargo, siguen fuera de los planes urbanísticos que permiten contar con la infraestructura necesaria como servicios básicos de saneamiento o abastecimiento de agua y electricidad.
“Con este decreto ley no se pretende dar una amnistía, ya que se priorizará la actuación inspectora y sancionadora, pero al mismo tiempo se da una respuesta a la problemática actual”, afirmó la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
Ante la imposibilidad de actuar sobre ellas, el riesgo para la población afectada y para que paguen los impuestos que deben tributar, la Junta crea la figura de la declaración de asimilado a fuera de ordenación (AFO). La declaración AFO permite que los propietarios accedan al Registro de la Propiedad y a servicios básicos como el agua, la luz y el saneamiento, así como la posibilidad de realizar obras de conservación y mantenimiento.
“El objetivo principal es mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de las agrupaciones de viviendas irregulares. Para su regularización se impondrán medidas destinadas a corregir los efectos del crecimiento desordenado e indiscriminado que provoca la sobreexplotación de recursos como el agua y el suelo”, concretó la consejera.
1 Comentarios:
Estupenda medida que creo que muchos Andaluces aplaudiran la medida y podran una vez normalizada la situacion y dormir mas tranquilos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta