Información sobre vivienda y economía

Más de 1.650 pisos en Valdebebas reciben la licencia de primera ocupación bloqueados por sentencia judicial

Valdebebas
Valdebebas
Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Madrid regulariza la situación de 1.655 viviendas entregadas entre 2013 y 2014 en el nuevo desarrollo de Valdebebas, al noreste de Madrid, con la concesión de la licencia de primera ocupación y funcionamiento. La situación de estos pisos se declaró nula por vía judicial a comienzos de este año debido a que no se había concluido la urbanización del ámbito.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, se han acercado al nuevo desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas para comunicar de forma oficial a los vecinos la decisión del Ayuntamiento de la capital de proceder a tramitar la licencia de primera ocupación y funcionamiento de 19 expedientes abiertos, que afectaría a 1.665 viviendas.

La situación de estas viviendas y sus habitantes se había convertido en lío tras la confirmación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a comienzos de 2019, de varias sentencias de juzgados de los Contencioso-administrativo, que anulaban dichas licencias por la falta de finalización de la urbanización de todo el ámbito.

“Los ciudadanos quieren certidumbre jurídica y no quieren que Madrid les ponga trabas ni trampas. Nuestro compromiso es desbloquear la ciudad, cumpliendo las normas y los madrileños van a confiar cada vez más en este Ayuntamiento”, destacó Villacís en su intervención ante los medios, en la que señaló además que “Valdebebas será un entorno privilegiado y un sitio en el que la gente quiera hacer vida”.

Estas viviendas fueron entregadas entre 2013 y 2014, y en un principio se les concedió la oportuna licencia de ocupación, pero se declaró nula la aplicación a 21 expedientes, que afecta a 2.055 viviendas.

Por tanto, aún quedan cerca de 400 viviendas sin licencias, aunque están construidas y habitadas. Son tres bloques de viviendas que aún mantienen anulada la licencia de primera ocupación, pero también judicializada la licencia de obra.