Información sobre vivienda y economía

Badajoz prepara un megabarrio sostenible: medio millón de m2 con casas, zonas verdes y comercios

Civitas Pacensis
Civitas Pacensis
Autor: Redacción

Para 2020 está proyectado un nuevo megadesarrollo urbanístico. Y no estará ni en Madrid, ni Barcelona, ni Valencia. El escenario es Badajoz, que se prepara para recibir un nuevo megabarrio.

Basado en el concepto de las supermanzanas que ya está extendido en ciudades como Barcelona, el desarrollo ha sido bautizado como Campus Civita y destacará por su superficie y por tener un carácter sostenible, adecuándose así a los compromisos de eficiencia internacionales planteados para 2050.

En concreto, contempla una actuación sobre 544.000 m2 que incluirán más de 2.700 viviendas (parte de ellas protegidas), espacios comerciales, zonas verdes y más de 130.000 m2 destinados a equipamiento público. La promotora que lidera el proyecto es Civitas Pacensis, que estima una inversión total de unos 300 millones de euros. De dicha cantidad, la compra de los terrenos ha supuesto en torno a 30 millones de euros.

Civitas Pacensis
Civitas Pacensis
El plan contempla la construcción de 2.713 viviendas, de las que 2.262 serán pisos (los bloques tendrán un máximo de dos plantas) y el resto, chalets. Aunque la mayor parte serán viviendas libres, también están planificadas 722 protegidas. Además de la parte residencial, el barrio incluirá amplias zonas verdes, zonas deportivas, parques infantiles y un carril bici, y además está prevista la creación de un colegio internacional, una residencia de ancianos y un eje central de comercio de proximidad.

Civitas Pacensis
Civitas Pacensis

Civitas Pacensis
Civitas Pacensis
Civitas Pacensis
Civitas Pacensis
Uno de los puntos fuertes del proyecto es que el diseño corre a cargo del famoso estudio de arquitectura liderado por Rafael de La-Hoz, aunque del desarrollo posterior se encargará la firma Merchán Arquitectos.

Según explica la promotora, el megabarrio se encuentra en una zona estratégica (cerca de la Universidad, la zona hospitalaria y de logística), lo que permite a Campus Civita completar el tejido urbano de Badajoz por el noroeste y lo conecta con el resto de la ciudad, al tener parte de sus espacios públicos dotacionales en su perímetro.

Está previsto que la construcción se lleve a cabo en cuatro fases. Tras haber completado todos los trámites legales y administrativos, se espera que las obras de la primera fase empiecen en otoño de este año con la puesta en marcha de los espacios terciarios y las infraestructuras urbanas, mientras que en las fases posteriores se levantarán las viviendas.

En busca de nuevos agentes

Los planes de la promotora promotora Civitas Pacensis incluyen la colaboración con actores económicos y empresariales que estén dispuestos a involucrarse de forma activa en la puesta en marcha de este proyecto. Un desarrollo que, según la compañía, mejorará la competitividad de Badajoz y generará un impacto económico positivo.

Además de los 300 millones de euros previstos de inversión, se prevé la creación de empleo tanto en términos directos como indirectos, la llegada de tejido empresarial a la ciudad, la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, así como el incremento de los ingresos tributarios para el Ayuntamiento de la ciudad desde el Impuesto de Actividad Económica hasta el IBI, pasando por las licencias o el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO).