Información sobre vivienda y economía

Farrell y McNamara, las obras de las ganadoras del prestigioso Pritzker 2020

Pritzker Architecture Prize
Pritzker Architecture Prize
Autor: Redacción

Las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, fundadoras de Grafton Architects, son las ganadoras del Premio Pritzker 2020, el premio más importante de la arquitectura mundial, considerado el Nobel de arquitectura. Es la primera vez que la Fundación Hyatt distingue a profesionales de Irlanda y la primera ocasión que lo otorga a un equipo de mujeres.

"La arquitectura puede describirse como una de las actividades culturales más complejas e importantes del planeta", dijo Yvonne Farrell, en un comunicado. “Ser arquitecto es un gran privilegio. Ganar este premio es maravilloso y demuestra nuestra pasión por la arquitectura. Muchas gracias, es un gran honor”, agregó.

Yvonne Farrell (1951) y Shelley McNamara (1952) se conocieron en la Escuela de Arquitectura de Dublín, después de haber sido "guiadas" por arquitectos racionalistas. Más tarde, en 1976, se graduaron y en 1978 fundaron Grafton Architects, donde llevan compaginando sus proyectos con la docencia.

Para la Fundación Hyatt, la pareja de arquitectas crea espacios que "honran la historia" mientras "demuestran el dominio del desarrollo urbano y la artesanía en la construcción".

“La colaboración entre Yvonne Farrell y Shelley McNamara representa una verdadera interconectividad entre partes iguales. Demuestran una fuerza increíble en su arquitectura, muestran una relación profunda con la situación local en todos los aspectos, establecen diferentes respuestas a cada proyecto mientras mantienen la honestidad de su trabajo y superan los requisitos del campo a través de la responsabilidad y la comunidad ", comentó el jurado.

Esta pareja de arquitectos ya había recibido el Premio León de Plata 2012 en la Bienal de Venecia. Además, forman parte del Royal Institute of Architects en Irlanda y de la Asociación británica de la Arquitectura.