Información sobre vivienda y economía

Cuánto cuesta poner paneles solares en casa

Creative commons
Creative commons
Autor: Redacción

El desarrollo imparable de las energías fotovoltaicas hace posible que hoy un mayor número de ciudadanos pueda 'vivir del sol'. El precio de las placas ha experimentado una reducción con el paso de los años, abriendo las puertas al autoconsumo. Probablemente no te sorprenda este escenario, pero ¿sabrías calcular cuánto cuesta poner paneles solares en casa? Sigue leyendo y descubre si tu terreno o tu tejado están preparados para una instalación así. ¡Coge la calculadora!

1. ¿Cuánto cuesta poner paneles solares?

Hablemos de los precios de los paneles en cuestión, que se calculan en términos de coste por vatio. Entre 600 y 800 euros por m2. Ese es el baremo que se maneja en el mercado. Esa cantidad va aminorando según sumas extensión a la instalación de paneles policristalinos, los más indicados según el clima en España. Pero se eleva si añades a la lista baterías solares y otros elementos relacionados.

En la fijación de los gastos influyen otros factores. Por ejemplo, el uso que hagas de los paneles fotovoltaicos. ¿Simplemente quieres utilizarlos para conectar pequeños electrodomésticos? En ese caso, necesitarás menos potencia y menos placas que si los empleas para calentar tu hogar.

Para empezar con buen pie, averigua tu gasto mínimo en energía eléctrica para no sobreproducir. Si este se sitúa en unos 200 euros al mes, estarías ahorrando unos 45.000 euros durante la vida útil de tu montaje (unos 25 años). Ten en cuenta que una instalación completa de este tipo en un chalet rondaría los 11.000 euros. Por tanto, aunque el desembolso inicial pueda parecer elevado, la rentabilidad resulta evidente. Sin duda, el coste es menor que si optamos por instalaciones de otras energías renovables como la hidráulica o la eólica.

Es importante reseñar que el precio de este tipo de tecnología ha caído más de un 70 % en la última década. Si unimos este dato al incremento de la factura de la luz a un ritmo más vertiginoso de lo que esperan los usuarios, la rentabilidad es evidente.

2. ¿Tu vivienda es óptima para colocar paneles solares?

Estas son las condiciones más óptimas para la instalación de placas solares domésticas:

1. Orientación hacia el sur de la cubierta. Es la mejor situación posible. De todos modos, aunque no fuera así, estarías reduciendo igualmente tu factura de la luz. 

2. Inclinación entre 15º y 45º. Si el ángulo no está comprendido entre estas cifras, se deben colocar estructuras para conseguirlo.

3. Terreno regular y cuadrado. Y en cuanto al tamaño, con que existan unos 40 m2 de azotea es suficiente.

4. Zona libre de sombras. Si no hay edificios alrededor ni árboles, mucho mejor.

Estos puntos definen una situación idílica. Aunque no se cumplieran todos los requisitos, instalar placas solares en tu vivienda sería igualmente rentable. Y es que, el precio actual facilita el retorno de tu inversión. Por no hablar del valor añadido que otorga a tu domicilio.

Estamos, por tanto, ante un gran producto financiero, sea cual sea la ubicación geográfica. No en vano, en España el aprovechamiento de la luz solar es considerablemente elevado. Ahondamos en estos aspectos a continuación.

3. Cómo calcular la rentabilidad de la instalación de placas solares en casa

Para determinar el grado de rentabilidad debes atender al periodo de amortización. Has de calcular el coste final y los beneficios por año, teniendo en cuenta el coste bruto de la instalación y las desgravaciones fiscales. En la ecuación también entran tu consumo medio mensual en electricidad, así como la producción anual estimada de tus placas solares.

Con todos los datos en la mano, procede al cálculo. Primero, resta las bonificaciones al precio de la instalación. Divide este coste final entre el beneficio financiero anual. Este se determina teniendo en cuenta los beneficios mencionados con anterioridad: el ahorro eléctrico y el incremento del valor de tu propiedad. El resultado corresponderá al número de años que necesitas para que la inversión retorne.

4. Recomendaciones para elegir paneles solares económicos

A las indicaciones anteriores, añade estos sencillos consejos para hacerte con paneles solares económicos:

1. No te conformes con la primera opción. Acude a diversos instaladores para comparar presupuestos. Así evitarás las estimaciones infladas. 

2. Consulta opiniones de ingenieros expertos y de consumidores sobre equipos y fabricantes. Quizá tu caso no requiera una inversión en equipamiento de primera línea.

3. Además del precio, ten en cuenta otras ventajas asociadas a los costes. Investiga sobre las posibilidades de financiación y sobre la garantía. También debes estudiar la atención que te brinda la empresa en cuestión antes y después de la instalación.

4. Por último, cerciórate de que los paneles que adquieras poseen el certificado CE. Si no cumplen con las normativas de seguridad, lo barato podría salirte caro.

Ya puedes hacerte una idea de cuánto cuesta poner paneles solares en tu casa ¡Instalalos y despreocúpate de la factura de la luz al tiempo que contribuyes a cuidar del planeta!

Descubre en idealista/energy cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.