Información sobre vivienda y economía

El Real Decreto del autoconsumo eléctrico relanza la energía solar en España

Creative commons
Creative commons
Autor: Redacción

El “fin del impuesto al sol” se ha producido con la derogación, por parte del Gobierno, de este impuesto que dificultaba y frenaba el autoconsumo eléctrico en España. Por tanto, el avance del desarrollo de la energía solar fotovoltaica y del autoconsumo en nuestro país ya no estará desincentivado sino todo lo contrario. La Transición Energética se está dando, y el futuro es de la energías renovables.

La Transición Ecológica en España, con menos trabas

El llamado impuesto al sol limitaba el desarrollo de las energías limpias en España mediante cargos impuestos al autoconsumidor de energía solar procedente de su propia vivienda. Pero las cosas han cambiado, y ya no habrá que pagar nada extra por lo la energía que se genera y se consume mediante placas solares instaladas en casa.

El Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros reconoce -por fin- el derecho al autoconsumo eléctrico y a que éste sea compartido por varios consumidores. Este autoconsumo estará libre de cargos y las personas tendrán derecho a autoconsumir la energía generada en sus propios paneles solares con mucha más libertad y autonomía.

De esta forma, los consumidores tenemos ahora a nuestra disposición opciones sostenibles y a precios asequibles para poder contribuir con el respeto al medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y generando independencia energética.

Energía solar, autoconsumo y autoconsumo colectivo en España

Además de eliminar los peajes del autoconsumo, las nuevas medidas establecen que los consumidores pueden ser compensados por parte de la comercializadora de energía por la energía no consumida en cada factura mensual.

Al mismo tiempo, aparece la figura del “autoconsumo colectivo” y se reconoce el derecho de los consumidores a tener mayores facilidades administrativas y técnicas para incentivar la energía producida de manera autónoma y la energía no consumida. En este caso, varios consumidores se pueden asociar en la misma planta de generación de energía, ya sea entre vecinos, en polígonos industriales, empresas...

Cabe destacar que, en nuestro país, el potencial en las fuentes de energía son enormes, y sin embargo, la potencia eléctrica derivada del autoconsumo se limita a 170 MW procedentes de renovables de los 1.196 megavatios (MW) en total que se registran del autoconsumo.

Ahora, gracias a la implantación de medidas que impulsan la transición energética en nuestro país, el consumidor no se encontrará frente a multitud de trámites administrativos a la hora de escoger el autoconsumo y podrá beneficiarse del la energía que produce y que no consume. Esto supone un avance importante que sin duda cambiará estas cifras próximamente.

El autoconsumo fotovoltaico y sus beneficios para el país

Al margen de los beneficios medioambientales que nos aporta a todos, y a las futuras generaciones, la utilización de energías renovables, mediante la mejora de la calidad del aire que respiramos y limitando la dependencia energética, existen muchas otras que nos afectan a nivel personal y colectivo.

En España, el precio medio de la electricidad se puede ver reducido, sin lugar a dudas, gracias a la energía solar fotovoltaica, que la forma más barata de producir energía pese a lo que se pensaba hasta hace poco.

Las renovables son el futuro, no hay marcha atrás, y en los próximos años se prevén, tal y como explica el economista y máximo responsable de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, una inversión de, al menos, 20.000 millones en energía fotovoltaica.

A nivel socioecómico, el autoconsumo lleva a la creación de nuevos modelos de negocio con la consecuente creación de empleo y de investigación, mejorando la competitividad de las empresas. Esto es algo que no beneficia a todos como ciudadanos tanto españoles como europeos.

Como consumidores, nos vemos beneficiados a nivel individual gracias al ahorra económico que permite este modelo energético, permitiendo una autogestión y control del gasto y otorgando una mayor independencia del exterior.

Con todo, la transición energética conlleva un cambio de la sociedad, de la mentalidad y de cambios técnicos, digitalizando el consumo eléctrico.

Solar+Wind Congress 2019

El próximo 13 de junio se celebrará en Madrid un congreso internacional en el que se tratarán, además de las normativas, las consecuencias que abarca este cambio en la sociedad hacia el uso de las energías renovables. El congreso reunirá a desarrolladores, inversores, consultores, propietarios de activos renovables y proveedores para hablar sobre el nuevo escenario ante el que nos encontramos.

Expertos en la materia ofrecerán conferencias y charlas en las que se podrá conocer más detalles sobre lo que supone la transición energética en nuestro país. Porque para el año 2050, en España se pretende haber reducido el 90 % de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera gracias a haber conseguido para 2030 un 70 % en las energías renovables.

Se dialogará sobre esto y mucho más en el Solar+Wind Congress 2019.

La opción de instalar placas solares en casa

Instalar placas solares en casa, ahora es mucho más fácil y económico. Gracias a las nuevas medidas impulsadas por las Administraciones, no solo hay muchos menos trámites sino que el autoconsumidor puede beneficiarse realmente de la energía que produce. El impuesto al sol ya no existe y convertirse en un consumidor más independiente es algo mucho más sencillo y rápido de lo que era hasta hace poco tiempo.

Gracias a la nueva normativa, los límites en la potencia han desaparecido, y existen dos opciones en la instalación, “con excedentes” y “sin excedentes”. Además, el autoconsumo compartido es otra alternativa viable en la actualidad.

Además, los consumidores que ya hayan instalado en sus viviendas placas solares, pueden acceder a la web de eSios para consultar, de manera cómoda y rápida el precio por megavatio por el que serán compensados con el excedente que presenten.

Nos encontramos ante un cambio real en cuanto al desarrollo de las energías renovables en España y es el momento de sacarle el máximo partido. Los beneficios de este cambio de modelo energético se dan tanto a nivel individual como global. Sin barreras administrativas, y con una larga lista de ventajas individuales y colectivas, ¿te apuntas a la utilización de energía solar?