Información sobre vivienda y economía

Noticias sobre energía solar

Noticias sobre energía solar. Novedades, últimas informaciones, aspectos técnicos, normativas y curiosidades sobre energía solar. 

Desierto del Sahara

Cubrir el Sahara de paneles solares, una solución a la contaminación con consecuencias impredecibles

Instalar miles de paneles solares en desiertos como el Sahara, con sus más de 9 millones de km 2, permitiría solucionar el problema de la contaminación provocada por el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, los expertos alertan del elevado coste que supondría, equivalente al 10% del PIB mundial, así como de las consecuencias inesperadas que podría provocar en el ecosistema de la zona, tanto positivas como negativas.

Una noticia de:
Creative commons

Funcionamiento, ventajas y tipos de paneles solares

El uso de los paneles solares están creciendo de forma exponencial. Esta alternativa que permite generar energía limpia y abaratar las facturas de la luz y el gas conlleva una inversión inicial que se recupera pasados aproximadamente siete años. Repasamos las ventajas que proporcionan las placas solares a familias y empresas y las opciones que existen en el mercado.

Una noticia de:

Los factores a tener en cuenta para saber si son rentables las placas solares

La inversión necesaria para instalar paneles solares en una vivienda se puede amortizar en un máximo de 7 años. Teniendo en cuenta que la vida media útil de estos equipos ronda los 20 años, esta alternativa energética es rentable y, además, permite cuidar del medio ambiente. Repasamos algunas claves sobre la instalación, el ahorro que se puede obtener gracias a la energía fotovoltaica y la alternativa de alquilar los paneles.

Una noticia de:

Placas solares para autoconsumo: todo lo que necesitas saber

Cada vez más viviendas y edificios cuentan con paneles solares con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética y reducir el impacto ambiental. Antes de apostar por la energía fotovoltaica, conviene consultar con un profesional que analice el proyecto, saber que los precios dependen del material, la potencia o el número de placas instaladas. También es necesario conocer los últimos cambios normativos, que existen diferentes tipos de paneles y la importancia de factores como el clima.

Una noticia de:
Coches eléctricos cargados con placas solares

Los coches eléctricos, todavía más ecológicos: llegan las placas solares que se instalan en el techo

Las ventas de vehículos eléctricos han aumentado con fuerza en España en los últimos meses, impulsadas por las ayudas públicas y la creciente tendencia de reducir los niveles de contaminación. Y ahora llegan los coches solares: se trata de vehículos ecológicos que tienen placas en el techo, lo que aumenta su autonomía y evita acudir a un punto de carga. Es una alternativa pensada principalmente para grandes ciudades y medios de transporte.

Una noticia de:

Las viviendas más ineficientes podrían incrementar su factura de la luz en 600 euros anuales

El actual incremento de los costes de la electricidad encarecerá la factura final para todos los usuarios. Según los cálculos del Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE), las viviendas más ineficientes, aquellas con las peores calificaciones energéticas (letras F y G), podrían ver incrementada su factura en un 40% frente a 2020, lo que supone unos 600 euros más al año.

Una noticia de:
Pixabay

Qué pasa con los paneles solares en los días nublados

Una de las dudas más frecuentes es si los paneles solares funcionan en los días nublados o lluviosos, y la respuesta es que sí. No obstante, la falta de sol afecta a su rendimiento, que puede variar entre un 5% y un 70%, y es lo que determina el mayor o menor ahorro en las facturas. Por ello, conviene contar con un equipo de almacenaje de energía o batería solar o con un generador de apoyo para maximizar sus ventajas, independientemente del clima.

Una noticia de:
Pixabay

La orientación del tejado y su importancia en el rendimiento de las placas solares

La velocidad a la que avanzan la ciencia y la tecnología permiten generalizar algo que hace años parecía impensable: poner placas solares en los tejados. A la hora de apostar por la energía fotovoltaica, conviene tener en cuenta la orientación y buscar que el sol dé directamente en los paneles en las horas centrales del día y apostar por estructuras que permitan su movilidad. Repasamos de forma práctica varios consejos para rentabilizar la inversión que supone instalar placas solares.

Una noticia de:

Ballesteros de Calatrava busca la independencia energética en plena subida de la factura de la luz

Esta pequeña localidad de apenas 400 habitantes de Ciudad Real pretende desvincularse de las grandes eléctricas en pleno auge de la factura de la luz. La idea de Ballesteros de Calatrava es producir, almacenar y distribuir la electricidad de sus vecinos, de forma que se reduzca de manera considerable el recibo final de este suministro. Un proyecto que se realizará a través de una instalación de una gran planta fotovoltaica.

Una noticia de: